Implantes innovadores crean vasos vivos y válvulas hechas de tejido nuevo y sano del propio paciente
Actualizado el 09 Jan 2024
Existe una necesidad clínica apremiante en el campo de la hemodiálisis, ya que el número de pacientes que padecen enfermedad renal terminal (ERT) y que requieren hemodiálisis está aumentando en todo el mundo. Las soluciones actuales de acceso vascular están plagadas de altas tasas de complicaciones. Las fístulas arteriovenosas (FAV), aunque preferidas, requieren un tiempo promedio de maduración prolongado (3,5 meses) y demuestran una baja tasa de éxito (26 % a los seis meses). Los injertos arteriovenosos (IAV), a menudo la opción secundaria, presentan tasas de permeabilidad primaria y secundaria más bajas y una mayor frecuencia de intervenciones y complicaciones. Dadas las deficiencias de las opciones existentes, la demanda de nuevas alternativas es evidente. Ahora, un conducto restaurador innovador permite la creación de un nuevo vaso vivo a largo plazo para el acceso vascular de hemodiálisis, combinando la seguridad y permeabilidad de una fístula con la rapidez del tratamiento de un injerto AV.
Xeltis (Eindhoven, Países Bajos) está creando implantes transformadores que permiten la formación natural de válvulas y vasos vivos duraderos. La plataforma de restauración de tejido endógeno (ETR) de la compañía utiliza un sofisticado implante de polímero que fomenta la regeneración del tejido del paciente dentro y alrededor de él, para posteriormente ser absorbido para dejar vasos y válvulas nuevos, viables y duraderos. Actualmente, Xeltis está desarrollando clínicamente aXessTM, un vaso sanguíneo implantable diseñado para acceso vascular para hemodiálisis con el objetivo de superar los desafíos asociados con las opciones actuales para millones de personas que necesitan injertos de acceso para hemodiálisis anualmente.
El conducto de acceso vascular para hemodiálisis aXess es un implante innovador, restaurador y bioabsorbible compuesto de polímeros supramoleculares electrohilados. Su diseño y propiedades químicas facilitan la autocuración en el cuerpo. A diferencia de otros materiales sintéticos que pueden inducir una respuesta proinflamatoria, el biomaterial de Xeltis provoca una respuesta de remodelación del neotejido que favorece la curación. A medida que este neotejido madura, asume la funcionalidad del implante, que se absorbe gradualmente, reduciendo así la reacción a cuerpo extraño típica de los dispositivos no degradables. Con el tiempo, el conducto aXess actúa como un andamio mecánico y estructural, fomentando el crecimiento de células tisulares a través de los mecanismos de curación innatos del cuerpo y, en última instancia, transformándose en un vaso vivo.
Xeltis ha anunciado impresionantes resultados a 12 meses de su ensayo inicial del conducto vascular aXess en humanos (FIH), un estudio de viabilidad de un solo grupo en Europa que evalúa la seguridad y eficacia preliminares del injerto aXess en personas mayores de 18 años con enfermedad renal terminal que no son adecuados para la creación de fístulas. Se programaron visitas de seguimiento periódicas después del procedimiento, con un período de seguimiento previsto de cinco años. A los 12 meses, los datos de 20 pacientes a los que se les implantó el conducto aXess mostraron un 100 % de permeabilidad secundaria, un 78 % de permeabilidad primaria asistida y un 0 % de infecciones, lo que marca una mejora notable con respecto al estándar de atención actual.
"Los excelentes datos a 12 meses de nuestro estudio FIH resaltan el potencial de aXess para transformar el campo del acceso vascular en su conjunto al detener el ciclo de intervenciones e infecciones", dijo Eliane Schutte, directora ejecutiva de Xeltis. "Estos últimos resultados, junto con el excelente progreso en la inscripción para nuestro ensayo fundamental, nos acercan a llevar nuestra innovadora solución a los pacientes de hemodiálisis en todo el mundo".
Enlaces relacionados:
Xeltis