Nuevos implantes reducen infección y mejoran recuperación de cirugía ortopédica
Actualizado el 14 Dec 2023
Las cirugías de implantes ortopédicos a nivel mundial enfrentan un desafío importante con tasas de infección, que varían del 2 % al 10 % en los países desarrollados y pueden alcanzar hasta el 15% en áreas menos desarrolladas. Estas infecciones no sólo complican el proceso de recuperación sino que a menudo también requieren cirugías dolorosas adicionales. En casos graves, las infecciones pueden provocar la aparición de "superbacterias", aumentando el riesgo de muerte. Los investigadores ahora están avanzando en el desarrollo de un nuevo recubrimiento para implantes ortopédicos, como reemplazos de rodilla y cadera, que presenta una gran capacidad para prevenir infecciones y promover el crecimiento óseo.
Esta innovadora tecnología se está perfeccionando en la Universidad de Flinders (Bedford Park, Australia), en colaboración con investigadores chinos, y ha sido patentada tras alcanzar resultados prometedores. Implica el uso de partículas nanoamalgamadas de plata-galio (Ag-Ga) que se pueden aplicar eficazmente a las superficies de dispositivos médicos. Si bien las propiedades antibacterianas de los compuestos de plata se han estudiado ampliamente, la toxicidad de los iones de plata para las células humanas ha obstaculizado su aplicación médica. La innovadora fórmula de nanoamalgama Ag-Ga aborda este desafío al garantizar una liberación controlada y sostenida de iones de plata y galio.
GaLM jugó un papel fundamental en la deposición galvánica de nanocristales de plata (Ag) sobre una capa de óxido. GaLM desempeña una doble función: no sólo transporta plata durante el proceso de sustitución galvánica sino que también controla la liberación de plata. Las partículas nanoamalgamadas de Ag-Ga demostraron fuertes efectos antimicrobianos contra una variedad de cepas bacterianas en estudios con animales. Este novedoso material se puede aplicar a diversos dispositivos médicos mediante un método de rociado controlado, ofreciendo protección contra infecciones al mismo tiempo que ejerce un efecto antiinflamatorio y estimula el crecimiento óseo. Pruebas recientes realizadas por el equipo de investigación sugieren que este doble beneficio de protección antibacteriana e integración de tejidos podría ser ventajoso para una amplia gama de dispositivos médicos, incluidos los utilizados en aplicaciones ortopédicas, traumatológicas y dentales. Este descubrimiento presenta una solución muy necesaria para las infecciones asociadas con los dispositivos médicos y tiene el potencial de adaptarse para su uso en diversos dispositivos implantables, catéteres, otros dispositivos de acceso e incluso apósitos para heridas donde las infecciones son una preocupación importante.
"Las oportunidades de comercialización podrían hacer que esta solución esté disponible para médicos y pacientes en un futuro próximo, en un momento en el que la creciente resistencia a los antibióticos es otro problema más en la atención sanitaria mundial", afirmó el Dr. Vi-Khanh Truong, del Laboratorio de Nanoingeniería Biomédica (BNL) en Universidad de Flinders.
Enlaces relacionados:
Universidad de Flinders