Acceso radial podría revolucionar el campo de intervenciones en arterias periféricas
Actualizado el 24 Oct 2023
Las intervenciones en las arterias periféricas, como la angioplastia y la colocación de stents, generalmente se llevan a cabo para tratar afecciones vasculares que causan obstrucción del flujo sanguíneo a las extremidades inferiores. Estos procedimientos generalmente se realizan accediendo a través de la arteria femoral ubicada en el muslo. Sin embargo, existe un interés creciente en un método diferente que implica acceder a las arterias de la muñeca o el antebrazo, conocido como acceso radial. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el acceso radial para intervenciones de arterias periféricas puede conducir a resultados de seguridad favorables.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores de los Hospitales Universitarios (Cleveland, OH, EUA), se enfocó en la seguridad y practicidad del uso del acceso radial para intervenciones vasculares complejas en las extremidades inferiores. En el estudio participaron 120 pacientes en ocho centros de EUA desde junio de 2020 hasta junio de 2021. La edad promedio de los participantes fue de aproximadamente 69 años y casi el 32 % eran mujeres. El estudio abordó varios tipos de lesiones vasculares, principalmente en los vasos femoropoplíteos e ilíacos. De los pacientes, 112 (o el 93,3 %) cumplieron los objetivos primarios de eficacia. Sólo un paciente necesitó cambiar al acceso femoral para completar el tratamiento. Además, 30 pacientes necesitaron uno o más puntos de acceso adicionales para un tratamiento exitoso, incluidos los sitios femoral, tibial y pedio. No se relacionaron efectos secundarios graves con el procedimiento. El tiempo promedio del procedimiento fue de 74 minutos y el tiempo promedio hasta que el paciente pudo caminar fue de aproximadamente 3 horas y media. Ese mismo día el 93,3 % de los pacientes fueron dados de alta. Después de 30 días, casi todos los pacientes mostraron apertura de la arteria radial confirmada por ecografía.
Los hallazgos del estudio indican que el acceso radial para procedimientos de arterias periféricas ofrece beneficios de seguridad alentadores. Específicamente, la tasa de complicaciones en el sitio de acceso y eventos cardiovasculares adversos importantes fue notablemente menor que con el método femoral tradicional. La investigación también mostró tasas de éxito similares y resultados de salud a largo plazo para ambos métodos. El acceso radial parece ser una alternativa confiable y segura para este tipo de intervenciones vasculares. Según los investigadores, optar por la muñeca o el antebrazo ofrece varias ventajas sobre la vía femoral habitual, como una mayor comodidad para el paciente, menos problemas de sangrado y un tiempo de recuperación más rápido. Para validar estos resultados, se necesitan investigaciones y ensayos clínicos más extensos para hacer del acceso radial una práctica estándar en este campo médico.
"Este estudio contribuye al creciente conjunto de evidencia que respalda el uso del acceso radial para intervenciones de arterias periféricas", dijo Mehdi Shishehbor, DO, MPH, PhD, presidente del University Hospitals Harrington Instituto del corazón y vascular y autor principal del estudio. “A medida que los profesionales médicos continúan explorando diferentes enfoques, se espera que los avances en tecnología y técnicas mejoren aún más la seguridad y eficacia de estos procedimientos. Con su potencial para mejorar los resultados y la satisfacción de los pacientes, el acceso radial puede revolucionar el campo de las intervenciones de arterias periféricas”.
Enlaces relacionados:
Hospitales Universitarios