Revolucionario recubrimiento de biohidrogel para implantes podría reducir riesgo de rechazo del dispositivo
Actualizado el 31 Jul 2023
La lucha en curso contra las infecciones y la resistencia microbiana continúa planteando desafíos importantes en el cuidado de la salud. Las infecciones asociadas a los implantes, por ejemplo, aumentan el riesgo de rechazo del dispositivo, poniendo en peligro la salud del paciente y sumándose al creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos. Los tratamientos convencionales, incluidos los ciclos prolongados con antibióticos, a menudo se quedan cortos frente a estas comunidades bacterianas resistentes, lo que complica aún más el problema. Ahora, una nueva iniciativa está adoptando un enfoque audaz e innovador para abordar este problema al cambiar el método convencional de combatir directamente las bacterias patógenas para, en su lugar, aprovecharlas como aliados beneficiosos en la mejora de la regeneración de tejidos para una mejor integración del implante. Esta perspectiva innovadora podría generar un cambio de paradigma en el manejo de infecciones.
El proyecto Bioaction (Europa), una colaboración en la que participan cuatro centros de investigación, dos universidades y dos empresas de cinco países europeos, tiene como objetivo desarrollar biohidrogeles funcionales. Estos hidrogeles están diseñados para desencadenar la remodelación local de los procesos fisiológicos para acelerar la curación y estimular el crecimiento óseo. Se diseñarán como materiales inyectables o recubrimientos de implantes para aplicaciones mínimamente invasivas. Durante los próximos cuatro años, los investigadores del proyecto validarán esta tecnología utilizando modelos clínicamente relevantes para implantes dentales y prótesis transcutáneas permanentes. Sin embargo, la influencia transformadora de Bioaction va más allá de estas aplicaciones específicas. Al reducir la dependencia de los tratamientos prolongados con antibióticos y minimizar las tasas de fracaso, este proyecto pionero tiene el potencial de revolucionar los métodos de tratamiento de infecciones. En última instancia, Bioaction tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, realizar una contribución significativa a la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos.
“El proyecto Bioaction propone un enfoque visionario que se llevará a cabo gracias a una interdisciplinariedad real”, dijo Luigi Ambrosio, coordinador del proyecto. "La experiencia y las habilidades diversas de nuestros socios en biología sintética, biomateriales, microbiología y más seguramente serán la base del éxito del proyecto".
Enlaces relacionados:
Bioaction