Cable con punta orientable en tiempo real para tratamiento quirúrgico de accidentes cerebrovasculares, un cambio de juego para desafíos neurovasculares
Actualizado el 10 Jul 2023
La intrincada y densa red de arterias cerebrales a menudo complica las intervenciones neurovasculares, lo que hace que sea una tarea que requiere mucho tiempo para los neurocirujanos navegar por estas vías con un cable. El cable, de solo un tercio de milímetro de diámetro, se inserta a través de la arteria femoral y se usa para llegar a los vasos sanguíneos bloqueados en el cerebro. Cuando se necesita un cambio de dirección, los cirujanos generalmente deben retirar y volver a insertar el instrumento, lo que prolonga los tiempos de operación y aumenta el riesgo de complicaciones. Ahora, una nueva guía desviable en tiempo real ofrece una forma mejorada de navegar por estas arterias cerebrales complejas, ofreciendo a los médicos un control mejorado. La punta distal del dispositivo se puede remodelar en tiempo real sin retirarlo del paciente, y el perfil de soporte del cable se puede ajustar según sea necesario durante el procedimiento.
Artiria Medical (Cantón de Vaud, Suiza) ha desarrollado un cable con una punta orientable que simplifica a los neurocirujanos el proceso de navegar por la intrincada red de arterias cerebrales y llegar al origen de los accidentes cerebrovasculares. Utilizado junto con medicamentos para disolver coágulos, este método quirúrgico, mejorado por la visualización de rayos X en tiempo real de los instrumentos, permite la extracción mecánica de coágulos. El cable actúa como una guía para insertar otros instrumentos quirúrgicos necesarios y se integra a la perfección con los procedimientos existentes.
El dispositivo incluye un botón adicional en el mango que, cuando se presiona, dobla la punta. Un diminuto cable de tracción transmite la leve fuerza mecánica resultante de presionar el botón a lo largo de la estructura del instrumento hasta su punta desviable de 2 centímetros de largo. La punta está reforzada en el lado conectado al cable de tracción y el otro lado está diseñado para seguir fácilmente el movimiento. A pesar de su apariencia simple, la fabricación de los componentes a escala microscópica del dispositivo fue una notable hazaña de ingeniería. Cuando se probó en modelos de arterias cerebrales de silicona transparente impresos en 3D, el sistema no demostró diferencias significativas para los neurocirujanos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) ha otorgado a la guía desviable en tiempo real de Artiria una autorización 510(k), allanando el camino para un método más sofisticado y efectivo para tratar los accidentes cerebrovasculares y las afecciones neurovasculares y periféricas relacionadas. El equipo también está investigando otros posibles usos de esta tecnología, como la utilización del cable para reducir los espasmos que se observan durante los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos dirigiéndose a una arteria específica con electrodos flexibles de película delgada.
“Estamos entusiasmados por recibir la autorización de la FDA para una tecnología de vanguardia fabricada en Suiza”, dijo Guillaume Petit-Pierre, cofundador y director ejecutivo de Artiria Medical.
"¡Esperamos comenzar nuestras actividades clínicas en los EUA muy pronto!", agregó Marc Boers, cofundador y director de operaciones de Artiria. "Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro equipo dedicado que nos ha ayudado a alcanzar este importante hito".
Enlaces relacionados:
Artiria Medical