Aplicación de realidad aumentada ayuda a cirujanos a identificar órganos para trasplante
Actualizado el 29 Jun 2023
La realidad aumentada (RA) presenta un inmenso potencial y varias aplicaciones para ayudar a los proveedores de atención médica, particularmente en los procedimientos quirúrgicos. Al superponer representaciones visuales en los cuerpos de los pacientes, las herramientas de RA pueden mejorar la precisión y la seguridad de los tratamientos médicos. Estas superposiciones proyectan la anatomía interna del paciente sobre su cuerpo, facilitando las cirugías menos invasivas. Además, durante la cirugía, la tecnología de RA puede proporcionar a los médicos representaciones visuales en 3D de la anatomía del paciente o pistas importantes sobre alergias, historial médico y signos vitales que pueden afectar la toma de decisiones. El empleo de RA en la obtención de órganos es un uso innovador de la tecnología, que se ha utilizado principalmente en cirugía guiada por imágenes. Ahora, una aplicación de RA podría ayudar en la identificación de órganos para trasplantes al mejorar la calidad de las fotos de obtención, ayudando así a los equipos quirúrgicos a identificar los órganos más adecuados para los pacientes.
United Network for Organ Sharing (UNOS, Richmond, VA, EUA) está desarrollando una aplicación que aprovecha la RA para proporcionar a los equipos quirúrgicos imágenes de mayor calidad de los órganos de donantes. Según UNOS, los desafíos relacionados con el posicionamiento, la iluminación y la calidad de la escala a menudo dificultan que los equipos quirúrgicos evalúen si un órgano es adecuado para el trasplante de un paciente. Los usuarios de esta herramienta, que actualmente se encuentra en la fase de prueba de concepto, podrán capturar y ver imágenes estandarizadas que se pueden medir y anotar digitalmente. Este desarrollo se basa en investigaciones que sugieren que las fotos de obtención podrían ayudar a asignar órganos de alto riesgo.
“Lo que hemos encontrado en nuestra investigación es que una foto de un órgano es importante para determinar la viabilidad clínica del órgano y su anatomía”, dijo Morgan Stuart, científico de datos sénior de UNOS.
Enlaces relacionados:
UNOS