Innovador implante marca un cambio de paradigma en tratamiento del reflujo gastroesofágico
Actualizado el 01 Jun 2023
El reflujo ácido, una condición que se caracteriza por la regurgitación del contenido ácido del estómago hacia el esófago, afecta aproximadamente a 400 millones de personas diariamente, convirtiéndolo en el segundo campo de tratamiento más grande a nivel mundial. Esta condición puede progresar a una enfermedad crónica conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) cuando los episodios de reflujo ácido se vuelven frecuentes. Los tratamientos quirúrgicos tradicionales se han asociado con numerosas complicaciones, como dificultad para tragar e incapacidad para eructar o vomitar. Esto se debe en gran medida a que estos métodos rodean el paso de los alimentos para reforzar el músculo del anillo de cierre. Ahora, un novedoso implante basado en una invención única ofrece una solución al reflujo ácido sin interferir con el paso de los alimentos.
RefluxStop de Implantica AG (Zug, Suiza) es un implante con marca CE diseñado para prevenir el reflujo gastroesofágico y podría revolucionar el tratamiento del reflujo ácido. A diferencia de la terapia con medicamentos, RefluxStop no solo controla los síntomas del reflujo ácido, sino que también elimina la regurgitación de fluidos estomacales. Este innovador implante no activo se coloca en la sección superior del estómago mediante cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).
El dispositivo RefluxStop obstruye el proceso de reflujo, que se desencadena por una desalineación anatómica asociada con contracciones anormales del fondo gástrico que también involucran líquido, junto con la relajación del esfínter. Además, actúa como una barrera mecánica que evita que el esfínter esofágico inferior (EEI) se desplace hacia el tórax. Con presión abdominal, el EEI puede funcionar normalmente. RefluxStop obtuvo la aprobación de la marca CE en base a un estudio clínico multicéntrico que demostró la seguridad y eficacia del dispositivo en pacientes. El estudio sugiere que RefluxStop conduce a menores tasas de complicaciones en comparación con los tratamientos quirúrgicos existentes. Recientemente, RefluxStop ganó el premio Medtop Tech por el dispositivo médico más innovador entre todos los competidores.
"Agradecemos a Medtop por reconocer el principal producto comercial de Implantica, RefluxStop, como el dispositivo médico más innovador para 2023", dijo el Dr. Peter Forsell, director ejecutivo y fundador de Implantica. "Esta es la validación de que RefluxStop realmente es un gran avance en el tratamiento del reflujo ácido. RefluxStop está avanzando en la demostración de resultados clínicos sobresalientes, lo que permite a los expertos en reflujo ofrecer una solución terapéutica única para ayudar a millones de pacientes con reflujo ácido en todo el mundo".
Enlaces relacionados:
Implantica AG