Primer estándar para la cirugía del cáncer de vesícula biliar podría mejorar resultados de los pacientes
Actualizado el 31 May 2023
La cirugía de cáncer de vesícula biliar (CVB) es un procedimiento técnicamente exigente que requiere una experiencia significativa para cumplir con los estándares quirúrgicos de alta calidad. A pesar de esto, las cirugías deficientes son comunes, lo que resalta la necesidad de estándares de comparación de calidad específicos. La calidad de la cirugía afecta significativamente los resultados postoperatorios inmediatos y a largo plazo, y es un factor crítico en los estudios que evalúan los resultados quirúrgicos. La evaluación comparativa es un método para desarrollar medidas de calidad precisas. Es un proceso de mejora de la calidad en el que se identifican los resultados óptimos para que sirvan como punto de referencia para comparar el desempeño.
Por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) han establecido un estándar de comparación para la cirugía de CVB. Este estándar de comparación podría ayudar a identificar los mejores hospitales de tratamiento para pacientes con cáncer de vesícula biliar y mejorar la calidad general de la atención. El equipo analizó datos de más de 900 pacientes que se sometieron a cirugía de CVB entre 2000 y 2021 en 13 hospitales diferentes en siete países y cuatro continentes. A partir de estos datos, se eligió un grupo de referencia. Este grupo incluyó a 245 pacientes de bajo riesgo que se sometieron a cirugía de CVB estándar en centros de excelencia reconocidos, programas que se distinguen por sus altos niveles de experiencia y recursos asociados. Este grupo se utilizó como patrón de comparación.
Los investigadores utilizaron el grupo de referencia para establecer directrices de mejores prácticas relacionadas con los resultados quirúrgicos, como la duración de la cirugía, las tasas de morbilidad, la morbilidad grave, la pérdida de sangre, la transfusión, el margen positivo y la cantidad de ganglios linfáticos recuperados. Al comparar con el grupo que no era de referencia, el grupo de referencia mostró tasas de supervivencia general significativamente mejores. Los investigadores creen que los valores de referencia que han establecido permitirán a los cirujanos y las instituciones definir los mejores resultados posibles para los pacientes con CVB y facilitar las comparaciones con otros grupos de pacientes, mejorando así la calidad de la investigación colaborativa.
"La definición de estándares referenciales para la cirugía de CVB creará una referencia que las instituciones pueden usar para evaluar su desempeño quirúrgico, mejorar los resultados quirúrgicos y ayudar a mover los centros que actualmente realizan cirugía de CVB de menor calidad hacia la realización de cirugía de mayor calidad", dijo el autor correspondiente Eduardo Vega, MD, profesor asistente de cirugía en la facultad. "El uso de un grupo de pacientes de referencia (mejor candidato para la cirugía) es un factor importante que puede ayudar a los proveedores de atención médica y a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de tratamiento y los posibles resultados".
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Boston
Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas