Nuevo catéter de LIV coronario trata enfermedad de arteria coronaria gravemente calcificada mediante presión sónica pulsátil
Actualizado el 26 May 2023
Uno de cada tres pacientes con arteriopatía coronaria tiene lesiones calcificadas, y las lesiones coronarias muy calcificadas plantean importantes desafíos en las intervenciones coronarias actuales debido a la dificultad de dilatación. Las soluciones de tratamiento existentes, incluidos los balones de alta presión y modificados, así como la aterectomía, presentan limitaciones debido a su incapacidad para dilatar de forma fiable los vasos con calcio severo y rígido. Estas tecnologías solo tratan el calcio superficial, dejando sin tratar el calcio profundo, lo que puede afectar los resultados del procedimiento.
Ahora, el último dispositivo para tratar la enfermedad de arterias coronarias gravemente calcificadas, el sistema de litotricia intravascular por onda de choque (S-IVL) con el catéter de litotricia intravascular (LIV) coronaria Shockwave C2 de Shockwave Medical (Santa Clara, CA, EUA), aborda de manera efectiva estos desafíos. La LIV utiliza ondas de presión sónicas para descomponer el calcio in situ. Después de inflar el balón integrado a 4 atm, una pequeña chispa en los emisores vaporiza la solución salina de contraste y genera una burbuja. Esta burbuja se expande rápidamente y colapsa dentro del balón, lo que resulta en un breve estallido de ondas de presión sónica. Estas ondas atraviesan el tejido coronario y se reflejan en el calcio, descomponiéndolo con una presión efectiva de unas 50 atm. Los emisores ubicados a lo largo del dispositivo crean un campo localizado dentro del vaso para fracturar el calcio de la íntima y la media. El balón integrado juega un papel importante; se posiciona contra la pared del vaso para facilitar la transferencia de energía eficiente durante la LIV, luego ayuda a dilatar la lesión para maximizar la ganancia de luz.
El catéter con LIV coronario Shockwave C2+ está diseñado específicamente para tratar lesiones calcificadas más largas y calcio nodular y excéntrico más desafiante. Minimiza el trauma en los tejidos blandos al apuntar y fracturar de manera segura el calcio de la íntima y la media. Esto optimiza la colocación, expansión y aposición del stent al tiempo que reduce el riesgo de perforación y el aumento de costos. Con su sistema sencillo e intuitivo, hace que los procedimientos coronarios calcificados complejos sean más predecibles. El Shockwave C2+ ofrece un 50 % más de pulsos por catéter que el Shockwave C2, lo que lo hace particularmente adecuado para tratar lesiones calcificadas más largas y calcio nodular y excéntrico más desafiante.
"Shockwave C2+ mantiene el diseño de catéter intuitivo y la facilidad de uso que son fundamentales para el éxito de Shockwave LIV e incorpora mejoras que aumentarán la eficiencia del procedimiento y optimizarán el tratamiento de las morfologías más desafiantes", dijo Jonathan Hill, MD, cardiólogo consultor en el Hospital Real Brompton de Londres. “Los pulsos adicionales son más ventajosos en áreas con la mayor carga de calcio, incluido el calcio nodular, excéntrico, difuso y de vasos múltiples”.
Enlaces relacionados:
Shockwave Medical