Primer catéter de ablación con sensor del mundo diseñado para tratar fibrilación auricular
Actualizado el 24 May 2023
La fibrilación auricular (FibA), la afección de ritmo cardíaco irregular más común, afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se prevé aumente a más del doble para 2050. Con cinco millones de casos adicionales diagnosticados anualmente, este creciente problema de salud crea la necesidad de soluciones innovadoras tanto para los pacientes como para sus proveedores de atención médica. Ahora, un catéter de ablación, el primero de su tipo, diseñado con una punta de electrodo flexible única y detección de fuerza de contacto, promete tiempos de procedimiento más cortos y mayor seguridad para el tratamiento de la FibA.
El catéter de ablación TactiFlex de Abbott (Abbott Park, IL, EUA), habilitado con sensor, es el primer catéter de ablación del mundo con una punta flexible y tecnología de fuerza de contacto. El catéter TactiFlex está diseñado para usarse con el sistema de mapeo cardíaco EnSite X EP de Abbott, lo que permite a los médicos ver y apuntar con precisión las áreas del corazón que requieren ablación. El uso del catéter TactiFlex con el sistema EnSite X EP mejora la visualización para los médicos, permitiendo así una mayor exactitud y precisión, lo que lleva a procedimientos más seguros y cortos.
A diferencia de otros catéteres disponibles en el mercado, el catéter TactiFlex utiliza un diseño de punta con patrón cortado con láser que se flexiona al entrar en contacto con la pared del corazón. Esto ayuda a dirigir el líquido al tejido tratado y asegura un posicionamiento más preciso del catéter, proporcionando una estabilidad que es hasta dos veces más alta en un corazón que late, para una administración de terapia consistente. El catéter TactiFlex de Abbott demostró resultados clínicos sólidos en el estudio TactiFlex AF IDE, creando lesiones rápidas y seguras para tratar la FibA con una tasa de éxito del procedimiento agudo que supera el 99 %. El catéter TactiFlex ha obtenido la aprobación para su uso en Europa, Japón, África y Australia, y ahora también ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
"Abbott está liderando el camino para ayudar a los médicos a controlar las arritmias comunes con la cartera más completa para esta afección en el mundo", dijo Christopher Piorkowski, MD, director médico del negocio de electrofisiología de Abbott. "El sistema EnSite X EP es inigualable para determinar la ubicación exacta donde se requiere la ablación. Unido al catéter TactiFlex, los pacientes ahora pueden sentirse aún más seguros de que su procedimiento proporcionará resultados seguros y efectivos".
Enlaces relacionados:
Abbott