Batería autocargable implantable elimina células tumorales succionando oxígeno
Actualizado el 07 Apr 2023
Los tumores normalmente agotan el oxígeno en los tejidos no cancerosos circundantes a medida que crecen, lo que hace que las células tumorales se vuelvan libres de oxígeno o hipóxicas. Los profármacos activados por hipoxia (HAP, por sus siglas en inglés), un tipo de fármaco, tienen como objetivo aprovechar esta característica dirigiéndose únicamente a las células hipóxicas, minimizando el daño a las células sanas y reduciendo los efectos secundarios. Sin embargo, la eficacia de los HAP no ha sido bien establecida y actualmente ninguno está aprobado para uso clínico. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que implantar una batería que consume oxígeno mientras se administra simultáneamente la clase experimental de medicamentos contra el cáncer en ratones con cáncer hizo que los tumores se redujeran o desaparecieran en dos semanas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) ha desarrollado una batería autocargable que se puede implantar y funciona con agua salada inyectada en su área circundante. La batería genera electricidad de muy bajo voltaje y consume oxígeno, creando un entorno hipóxico que puede mejorar la eficacia de los profármacos activados por hipoxia (HAP). Para probar su innovación, los investigadores implantaron la batería en las axilas de 25 ratones con cáncer de mama. Cinco de los ratones recibieron tanto la batería funcinando como el tratamiento con HAP. El resto de los ratones se dividieron en grupos que no recibieron tratamiento, solo medicamentos HAP, una batería implantada no funcional o solo la batería que funciona, que puede funcionar hasta 500 horas dentro del tejido del ratón.
Después de 14 días, los tumores en los cinco ratones que recibieron tanto la batería funcionando como el tratamiento con HAP habían disminuido en un promedio del 90 %, y cuatro de estos ratones experimentaron una desaparición completa del tumor. Por el contrario, los tumores en los otros grupos de ratones permanecieron del mismo tamaño o crecieron. Si bien la batería implantada no planteó ningún problema de seguridad en ratones, el equipo notó que los estándares de seguridad humana son más altos y se requiere más investigación para asegurar la compatibilidad de la batería con el tejido humano antes de probarla en humanos. Inducir la hipoxia en los tumores puede tener inconvenientes, como aumentar la probabilidad de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo. Sin embargo, esto no ocurrió en los ratones, los beneficios y los inconvenientes de utilizar la batería en el tratamiento humano deberán evaluarse antes de realizar cualquier ensayo en humanos.
“La batería puede cubrir el tumor y consumir persistentemente el oxígeno que contiene durante más de 14 días, mucho más tiempo que los agentes anteriores [que funcionaban] por lo general, no más de dos días”, dijo Fan Zhang de la Universidad de Fudan, quien dirigió el equipo de investigación.
Enlaces relacionados:
Universidad de Fudan