Nuevo tipo de endoscopia digestiva diagnostica cánceres de esófago pequeños en etapa temprana sin biopsia
Actualizado el 27 Feb 2023
El cáncer de esófago representa una grave amenaza para la vida y la salud de las personas, ya que es el séptimo cáncer más común del mundo y el sexto tipo de cáncer más mortal. Es un tumor maligno que se origina en el esófago que a menudo se detecta en una etapa avanzada, lo que da como resultado en una alta tasa de mortalidad y escasas posibilidades de supervivencia. Esto hace que sea vital diagnosticar el cáncer de esófago en las primeras etapas, sin embargo, esto puede ser un desafío para los endoscopistas debido al tamaño pequeño y la falta de características típicas de los cánceres de esófago. Al descubrir lesiones, los endoscopistas generalmente toman biopsias más de una vez para confirmar su hallazgo, aunque este proceso puede generar complicaciones como sangrado o perforación de la mucosa.
La endoscopia digestiva se usa ampliamente para la observación y el diagnóstico de enfermedades del tracto digestivo, incluidas las lesiones esofágicas. Sin embargo, la tasa de diagnóstico relativamente más baja de cáncer de esófago temprano usando gastroscopia común crea la necesidad de una biopsia patológica para lograr un diagnóstico certero. Los continuos avances en equipos médicos para la detección del cáncer de esófago en etapa temprana, han aumentado el enfoque en la observación endoscópica a nivel celular y han reducido la dependencia de la biopsia patológica. Esto ha llevado al uso de la endocitoscopia, que puede aumentar el nivel de 520 y observar los cambios de las células utilizando métodos de tinción especiales que son inofensivos, lo que permite la detección y el diagnóstico tempranos de las lesiones esofágicas.
Actualmente, se han realizado pocos estudios sobre la observación y el diagnóstico del cáncer de esófago mediante endocitoscopia. Ahora, los investigadores del Segundo Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de Baotou (Baotou, China), que resumieron los artículos publicados sobre estos estudios, descubrieron que la endocitoscopia para la observación y el diagnóstico del cáncer de esófago en etapa temprana tiene una alta precisión (95 %) y especificidad (92 %), que es comparable a la eficacia del diagnóstico después de la biopsia patológica. Basados en sus hallazgos, los investigadores recomiendan la aplicación extensiva de la endoscopia celular para la observación y el diagnóstico de lesiones esofágicas en la práctica clínica.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Baotou