Primer sistema de ureteroscopio monitorea la presión intrarrenal en tiempo real durante los procedimientos de ureteroscopia
Actualizado el 08 Feb 2023
Aproximadamente una de cada 10 personas puede desarrollar un cálculo renal en algún momento de su vida. La ureteroscopia es comúnmente realizada por urólogos para diagnosticar y tratar varios problemas en el tracto urinario, particularmente cálculos renales. Durante las ureteroscopias, puede elevarse la presión intrarrenal (PIR) en respuesta a la irrigación con líquidos que se utiliza para mantener un campo visual despejado. La PIR alta puede causar varias complicaciones postoperatorias, incluido el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), sepsis y daño renal. Ahora, el primer sistema de ureteroscopio con la capacidad de monitorear la PIR en tiempo real durante los procedimientos de ureteroscopia podría resolver este problema.
El sistema de ureteroscopio flexible digital de un solo uso LithoVue Elite de Boston Scientific Corporation (Boston, MA) viene con un sensor de presión incorporado en la punta del ureteroscopio para permitir que los urólogos tomen decisiones clínicas informadas relacionadas con la presión. El sistema LithoVue Elite, compuesto por el ureteroscopio flexible digital de un solo uso y la consola StoneSmart Connect, mejora la mayoría de las características al sistema LithoVue original con importantes innovaciones de última generación. Además del monitoreo de la PIR, algunas otras mejoras del dispositivo son calidad de imagen mejorada, características de control actualizadas e integración optimizada.
Boston Scientific ha desarrollado el sistema LithoVue Elite basándose en los comentarios de los médicos con el objetivo de mejorar la atención al paciente, eliminando el riesgo de infección asociado con el reprocesamiento ineficaz de endoscopios reutilizables. También es el primer dispositivo integrado en la plataforma de tecnología de próxima generación de la compañía, StoneSmart, que tiene como objetivo respaldar la posible interoperabilidad con futuros dispositivos de Boston Scientific. La empresa ha recibido la aprobación 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para el sistema de ureteroscopio flexible digital de un solo uso LithoVue Elite y comenzará un lanzamiento limitado al mercado del dispositivo en los EUA en las próximas semanas.
"Estamos en un momento crítico en la atención de los cálculos renales en el que la demanda de los pacientes está superando la cantidad de urólogos necesarios para abordarlos", dijo Meghan Scanlon, vicepresidenta sénior y presidenta de Urología de Boston Scientific. "Diseñamos el sistema LithoVue Elite de próxima generación para brindar un mayor nivel de precisión y funcionalidad en la forma en que los urólogos diagnostican y tratan los cálculos renales, una afección cada vez más común entre los adultos. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones clínicas, como el sistema LithoVue Elite, que están destinados a hacer que los procedimientos sean más eficientes, potenciar las decisiones quirúrgicas, optimizar la atención al paciente y, en última instancia, mejorar el tratamiento de la enfermedad de cálculos renales mundialmente".
Enlaces relacionados:
Boston Scientific Corporation