El 100 % de las cirugías en el futuro podrían realizarse con RA
Actualizado el 24 Jan 2023
La cirugía con realidad aumentada (RA) es tan segura como los métodos tradicionales, aunque aún queda trabajo por hacer para demostrar que es tan eficaz y eficiente, según el Dr. Timothy Witham, profesor de cirugía neurológica y cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), quien realizó la primera cirugía de columna del mundo usando RA con una pantalla montada en la cabeza. Está previsto que el Dr. Witham se una a los principales expertos en la Cumbre de Salud Futura de Arab Health el 2 de febrero de 2023 en Dubái, donde dirigirá un debate sobre las oportunidades y los beneficios que las realidades alternativas pueden ofrecer a la industria de la salud, destacando las herramientas disponibles diseñadas para realizar cirugías más seguras, más efectivas, más rápidas y altamente eficientes.
“La definición de RA es cuando tomas una imagen generada por computadora y superpones esa imagen en tu vista del mundo real. Dentro de la RA, en contraste con la realidad virtual (RV), donde estás interactuando con el mundo virtual, estamos interactuando con el mundo real, pero tenemos imágenes adicionales generadas por computadora que se usan simultáneamente para proyectar información digital en el entorno existente”, dijo el Dr. Witham.
“En 2020, realizamos la primera cirugía de columna con realidad aumentada utilizando una pantalla montada en la cabeza. Esto se logró utilizando un dispositivo de cabeza habilitado para RA con el aumento digital de una tomografía computarizada tomada anteriormente. En última instancia, mientras operábamos y observábamos el interior del paciente, teníamos la tomografía computarizada justo en nuestro campo de visión”, agregó. “Desde entonces, he realizado más de 150 cirugías usando RA, y puedo decir que es al menos tan bueno como la robótica y al mismo tiempo ha hecho grandes avances para minimizar la necesidad de repetir cirugías debido a implantes espinales mal colocados. También podría ser el primer paso para que todas las cirugías se realicen con RA”.
“Gracias a las nuevas tecnologías en el sector de la salud, la medicina preventiva adquirirá un nuevo significado. El análisis de sangre se volverá más avanzado en la medida en que delineará toda su composición genética. En base a eso, la IA hará predicciones sobre el riesgo de cáncer o problemas de columna, por ejemplo. Entonces podremos implementar procedimientos restaurativos o regenerativos para prevenir el problema antes de que se convierta en un problema que requiera tratamiento”, explicó el Dr. Witham.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins