Pequeño dispositivo implantable ayuda a eliminar el cáncer
Actualizado el 06 Jan 2023
Muchos tumores sólidos resisten el tratamiento en parte porque la biología humana se vuelve contra sí misma. Los tumores se rodean de glóbulos blancos adicionales conocidos como células T reguladoras, que cancelan las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Las estrategias para tratar el cáncer mediante la desactivación de estas células corren el riesgo de crear otros problemas graves. Dado que las células T reguladoras desempeñan un papel importante en la protección de los tejidos sanos, su disminución en todo el cuerpo puede provocar que otras células inmunitarias ataquen por error estos tejidos y causen enfermedades autoinmunes que dañan el colon, el hígado, el corazón y otros órganos. Ahora, los investigadores han informado resultados alentadores en estudios de laboratorio que prueban un pequeño dispositivo implantable que llaman SymphNode, que está diseñado para controlar las células T reguladoras solo en el área alrededor de un tumor mientras convoca y fortalece las células que combaten el tumor. Se demostró que el dispositivo conduce a los tumores a la remisión, elimina la metástasis, previene el crecimiento de nuevos tumores y da como resultado una supervivencia más prolongada en ratones.
Diseñado por un equipo de investigación interdisciplinario en la UCLA (Los Ángeles, CA, EUA), SymphNode es una pequeña esponja biodegradable del tamaño de un borrador de lápiz que está hecha de alginato, el mismo polímero que se mueve que se usa para espesar el pudín. Cuando se implanta quirúrgicamente directamente al lado de un tumor, la esponja estimula la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer de múltiples formas: libera lentamente un fármaco que bloquea las células T reguladoras en el tumor. Al mismo tiempo, atrae y refuerza las células T que matan los tumores. El material del que está hecho el dispositivo se asemeja a un ganglio linfático, un lugar acogedor para las células que combaten el cáncer, y tiene poros revestidos con anticuerpos que activan aún más esas células.
Los investigadores probaron SymphNode en modelos de ratón con cáncer de mama y melanoma. Con el cáncer de mama, el dispositivo redujo los tumores en el 80 % de los ratones y evitó la propagación del cáncer en el 100 % de ellos. Por el contrario, el cáncer hizo metástasis en el cerebro y los ganglios linfáticos de todos los ratones en un grupo de control no tratado y mató a todos estos ratones en unas pocas semanas. Los investigadores también descubrieron que colocar un SymphNode junto a un tumor de cáncer de mama detuvo el crecimiento de un segundo tumor simultáneo en una ubicación diferente del cuerpo. En el melanoma, el dispositivo redujo los tumores en el 100 % de los ratones tratados, y los tumores se redujeron a niveles indetectables en más del 40 % de los casos. En ambos tipos de cáncer, el tratamiento prolongó significativamente la vida útil de los ratones, en muchos casos más del doble que la de los ratones no tratados.
Lo más prometedor es que los investigadores demostraron que los ratones cuyo cáncer de mama fue tratado con un SymphNode y sobrevivieron también resistieron el crecimiento de un segundo tumor inyectado 100 días después del primero, lo que indica que la tecnología puede disminuir el riesgo de que el cáncer regrese. Los investigadores han atribuido esto a la actividad de las células T de memoria: células inmunitarias "entrenadas" al combatir el tumor original para reconocer y combatir rápidamente el mismo cáncer si regresa en un momento posterior. Los investigadores creen que hay pocas terapias contra el cáncer, si es que hay alguna, actualmente en el mercado que parecen mejorar de manera similar las células T de memoria y evitar que los tumores regresen. Actualmente se está desarrollando una versión inyectable más pequeña de SymphNode que podría servir como una adición potencial a la quimioterapia u otros tratamientos iniciales para una variedad de cánceres. Se espera que la tecnología se aplique inicialmente al cáncer de mama triple negativo, una forma agresiva de la enfermedad que carece de terapias dirigidas, y se estima que los ensayos clínicos se lanzarán en algún momento del 2024.
Enlaces relacionados:
UCLA