Sistema de imágenes 3D no invasivo permite a los médicos identificar el origen de arritmias antes del procedimiento
Actualizado el 06 Dec 2022
El mapeo invasivo convencional para identificar el origen de las arritmias antes del procedimiento requiere mucho tiempo para la localización y, a menudo, no tiene éxito. Ahora, un novedoso dispositivo de localización está estableciendo un nuevo estándar para la planificación de procedimientos de ablación ventricular al permitir a los médicos identificar de forma no invasiva un área de aparición de arritmia ventricular.
VIVO de Catheter Precision (Mt. Olive, NJ, EUA) es un sistema de imágenes 3D no invasivo que permite a los médicos identificar el origen de las arritmias antes del procedimiento, agilizando el flujo de trabajo y reduciendo el tiempo total del procedimiento. VIVO requiere la adquisición de una imagen de resonancia magnética o tomografía computarizada, un electrocardiograma (ECG) estándar de 12 derivaciones y una fotografía en 3D del torso del paciente con las derivaciones de ECG en su lugar. Estos datos se utilizan para crear modelos de torso y corazón específicos del paciente y para identificar la colocación precisa de los electrodos del ECG de 12 derivaciones. Una vez que se combinan estos datos, VIVO utiliza algoritmos matemáticos para identificar la ubicación de la arritmia en un mapa 3D del corazón, que se muestra en rojo. La localización, obtenida antes del procedimiento, se puede utilizar en la planificación previa al procedimiento.
El sistema VIVO está compuesto por tres equipos e incluye hardware (de compra única) y un componente desechable de un solo uso. El software VIVO viene cargado en una computadora portátil e incluye la cámara 3D y los accesorios necesarios, como un cable USB. Los parches de posicionamiento se colocan en el torso del paciente para ayudar a colocar la cámara para obtener resultados óptimos de fotografía en 3D. Hasta el momento, el sistema VIVO se ha utilizado en más de 800 procedimientos en los principales hospitales de EUA y Europa.
“Siempre buscamos el próximo hito en el uso clínico de nuestro sistema VIVO y llegar a 800 procedimientos para fines de 2022 fue una meta que establecimos a principios de este año”, dijo David Jenkins, director ejecutivo de Catheter Precision. “Estamos satisfechos con la adopción por parte de los médicos hasta el momento a través de nuestro lanzamiento estratégico limitado y esperamos expandir el uso en 2023 aumentando nuestros equipos de soporte clínico y de ventas para acceder a hospitales adicionales en territorios nuevos y existentes”.
Enlaces relacionados:
Catheter Precision