Aguja quirúrgica flexible para uso en procedimientos guiados por imágenes ofrece mayor precisión
Actualizado el 24 Oct 2022
Un número creciente de procedimientos quirúrgicos se realizan con técnicas mínimamente invasivas. Los cirujanos hacen una incisión de unos pocos centímetros de largo y luego usan instrumentos y agujas largos y delgados para llegar al tejido objetivo, con sus movimientos guiados por tecnología de imágenes. Sin embargo, incluso los cirujanos más cuidadosos a menudo tienen que ajustar la trayectoria de la aguja a medida que avanza, sacándola y reposicionándola. En algunos casos, el tejido puede ser extremadamente difícil de alcanzar porque está escondido detrás de un órgano, por ejemplo. Tal sondeo con una aguja rígida puede hacer que las cirugías duren más tiempo y aumentar el riesgo de trauma o infección. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de aguja flexible (ARC) que aborda este problema. Un botón en el mango de la aguja permite a los cirujanos corregir la trayectoria de la aguja sobre la marcha, lo que les permite alcanzar el tejido enfermo con mayor rapidez y, si es necesario, explorar el tejido cercano sin sacar la aguja.
La innovadora aguja quirúrgica desarrollada por ingenieros de EPFL (Lausana, Suiza y la Universidad de Estrasburgo (Estrasburgo, Francia) está diseñada para su uso en cirugía guiada por imágenes y ofrece mayor precisión en los movimientos del cirujano, así como también reduce el riesgo para los pacientes. La aguja tiene la rigidez necesaria para que sea más fácil para los cirujanos mover el instrumento exactamente como lo deseen junto con una punta que los cirujanos pueden curvar según sea necesario. Todo el sistema es mecánico. Cuando un cirujano desliza el botón, el tubo interno se traslada y libera uno, dos o tres diminutos segmentos que se mueven en la dirección indicada por el bisel de la aguja y por lo tanto por la orientación de la mano del cirujano, por ahora solo los primeros centímetros de la punta son flexibles, pero el sistema podría modificarse para extender eso.
Utilizando un proceso de alta precisión, los ingenieros pudieron fabricar agujas personalizadas con diámetros de 0,9 a 4,5 mm para cubrir una amplia gama de aplicaciones quirúrgicas. Los investigadores probaron dos tipos diferentes de materiales: acero inoxidable y vidrio. La versión de acero inoxidable es la más avanzada porque "la tecnología del vidrio está emergiendo y aún requiere desarrollo. Sin embargo, las agujas están destinadas a la cirugía de tejidos blandos, lo que significa que no tendrán que soportar golpes", según los investigadores. Las agujas flexibles estan casi listas para ensayos preclínicos, y los ingenieros están buscando activamente empresas con las que asociarse. Los investigadores planean eventualmente conectar sistemas de alta precisión a su dispositivo para brindarles a los médicos equipos médicos más inteligentes.
“Realizamos pruebas de resistencia en silicona que demostraron que el tipo de vidrio que seleccionamos ofrece numerosos beneficios: es biocompatible, difícil de deformar, puede usarse con máquinas de resonancia magnética y no crea reflejos que puedan interferir con las imágenes del área que se está operando”, dijo Charles Baur, ingeniero de Instant-Lab (Escuela de Ingeniería) de la EPFL. “Es posible agregar funciones adicionales para garantizar procedimientos quirúrgicos específicos, como electroestimulación, administración de medicamentos a pedido o biopsias, por mencionar algunos”.
Enlaces relacionados:
EPFL
Universidad de Estrasburgo