Investigadores realizarán la primera cirugía de corazón robótica de realidad mixta dentro de una máquina de resonancia magnética
Actualizado el 20 Oct 2022
La fibrilación auricular (AFib), la forma más común de arritmia cardíaca o latido cardíaco irregular, es un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardíacos, incluidos los latidos demasiado rápidos o demasiado lentos. Muchos casos de AFib se controlan con medicamentos, pero aquellos que no pueden tolerar o no responden a los medicamentos a menudo se someten a un procedimiento de ablación conocido como oclusión del apéndice auricular izquierdo (LAAO) para controlar el riesgo de accidente cerebrovascular. En el procedimiento de LAAO, los médicos insertan un catéter, o tubo flexible, a través de una vena o arteria en la ingle y lo enroscan hasta el corazón para colocar un implante que reduce los coágulos de sangre en el corazón que provocan accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, utilizando la tecnología actual, el médico observa el tejido del corazón y coloca manualmente el implante con la ayuda de una radiografía del corazón, que proporciona solo una imagen muy borrosa del órgano.
Ahora, un equipo de científicos ha recibido una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de 3,7 millones de dólares por cuatro años para intentar lo que dicen, sería una primicia médica: realizar un cateterismo cardíaco robótico mientras el paciente está dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética (IRM). Un médico que controle un dispositivo microrobótico realizaría el procedimiento usando un auricular de realidad mixta y el objetivo sería lograr una precisión quirúrgica sin precedentes. Al demostrar los beneficios del uso de la cirugía robótica guiada por RA para el procedimiento de LAAO, los científicos de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA), esperan aumentar su disponibilidad para los pacientes con fibrilación auricular, especialmente aquellos cuya expectativa de vida es mayor a 20 años. Las dos grandes piezas del trabajo, el catéter robótico que opera dentro de una resonancia magnética y la propia imagen de resonancia magnética de alta velocidad, presentan desafíos importantes, que reúnen a varios expertos de diferentes disciplinas.
"Con nuestra tecnología, el médico vería imágenes de tejido blando de calidad clínica en tiempo real", dijo el investigador principal M. Cenk Cavusoglu, profesor de ingeniería eléctrica, informática y de sistemas y director del Laboratorio de Robótica Médica y Cirugía Integrada por Computadora (MeRCIS) en la Escuela de Ingeniería de Case. “Él o ella podría señalar la ubicación exacta y el micro-robot realizaría el procedimiento. Esto haría que este procedimiento sea más seguro, más fácil, mucho más efectivo e incluso menos costoso como tratamiento para la fibrilación auricular (AFib)”.
Enlaces relacionados:
Universidad Case Western Reserve