Dispositivo para estirar la piel podría ayudar a evitar tratamiento quirúrgico para cerrar heridas grandes en cuero cabelludo
Actualizado el 13 Oct 2022
Para los cirujanos plásticos craneofaciales, maxilofaciales, pediátricos y de adultos, las heridas del cuero cabelludo pueden representar un difícil desafío reconstructivo. Para los defectos que no se pueden cerrar directamente, los métodos tradicionales incluyen cambios de apósito o injertos de piel o colgajos. Estos procedimientos tienen desventajas significativas, que incluyen largos tiempos de curación u operaciones complicadas con anestesia general. Se han utilizado con éxito varios dispositivos para estirar la piel para tratar defectos de la piel y de los tejidos blandos en otros tipos de cuerpo. Sin embargo, pocos estudios han examinado métodos de estiramiento de la piel para el área del cuero cabelludo. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un dispositivo de estiramiento de la piel mínimamente invasivo, creativo e innovador ofrece una alternativa prometedora para el tratamiento quirúrgico de defectos grandes del cuero cabelludo. Para muchos pacientes con defectos en el cuero cabelludo, la técnica relativamente simple de estiramiento de la piel puede evitar la necesidad de procedimientos complejos de injertos o colgajos de piel o tiempos de curación prolongados, con buenos resultados funcionales y estéticos y una baja tasa de complicaciones, según los hallazgos del estudio.
Investigadores del Hospital Central de la Universidad de Chongqing (Chongqing, China) informaron su experiencia con un nuevo tipo de dispositivo de estiramiento de la piel, llamado EASApprox, para defectos grandes del cuero cabelludo. Diseñado para las características únicas del tejido del cuero cabelludo, el dispositivo EASApprox permite al cirujano estirar suavemente la piel a ambos lados de los defectos del cuero cabelludo. Durante un período de un año, los investigadores utilizaron el dispositivo EASApprox para tratar los defectos del cuero cabelludo en 12 pacientes. Las causas de las heridas en el cuero cabelludo fueron úlceras por presión en seis pacientes, traumatismo por avulsión en tres e incisiones mal cicatrizadas en tres. Cada paciente se sometió a tres a cinco ciclos de estiramiento. En cada ciclo, se aplicó una tensión de no más de 3 kilogramos (alrededor de 6,5 libras) durante cuatro minutos y luego se liberó durante un minuto. Los procedimientos se realizaron con anestesia local, con un tiempo operatorio total promedio de alrededor de 45 minutos.
En 10 pacientes, el procedimiento de estiramiento proporcionó suficiente piel para que las heridas se cerraran directamente con suturas. En los otros dos casos, se permitió que las heridas cicatrizaran gradualmente, con cambios regulares de vendajes. Los defectos del cuero cabelludo se curaron con éxito en 11 de 12 casos, con un tiempo de curación promedio de unas dos semanas. El paciente restante presentó complicaciones por infección, relacionadas con la inmovilidad y la mala alimentación. La evaluación de los resultados finales mostró buen color y elasticidad de la piel, con cicatrización aceptable. A lo largo de tres meses de seguimiento, no hubo complicaciones graves, como desgarro de la herida o necrosis (muerte del tejido). Ninguno de los pacientes reportó problemas con dolor en la piel, entumecimiento u otras molestias en el área tratada.
Los investigadores han compartido los detalles técnicos sobre el uso del dispositivo EASApprox, incluido un video que demuestra su técnica en un paciente con un defecto en el cuero cabelludo debido a una úlcera por presión. Los investigadores han enfatizado la necesidad de más estudios clínicos y preclínicos de este "método innovador y eficiente". Mientras tanto, concluyen, "el tratamiento [con el] dispositivo de estiramiento de la piel fue efectivo para el defecto del cuero cabelludo y tiene las ventajas de una operación conveniente, resultados funcionales aceptables, sin complicaciones graves".
Enlaces relacionados:
Hospital Central de la Universidad de Chongqing