Mesa quirúrgica impresa en 3D podría hacer los procedimientos más económicos y accesibles
Actualizado el 18 Jul 2022
Una mesa ortopédica ayuda a colocar al paciente durante la cirugía, lo que libera a los trabajadores de la salud de mantener al paciente en posición mientras se realiza un procedimiento. Nueve de las prioridades del Banco Mundial para los procedimientos quirúrgicos rentables que deberían estar disponibles universalmente son los procedimientos ortopédicos. Sin embargo, las cirugías en muchos lugares están limitadas en parte debido a que las mesas quirúrgicas no son asequibles. El gasto de inversión de una mesa quirúrgica ortopédica, por ejemplo, generalmente costaría más de 250.000 dólares. Como resultado, los trabajadores de la salud no siempre cuentan con la ayuda y la tecnología disponibles para realizar incluso procedimientos simples. Ahora, una mesa quirúrgica ortopédica funcional,impresa en 3D, construida a una fracción de lo que costaría normalmente podría tener un impacto significativo en el mundo en desarrollo, donde la carga financiera del equipo médico es una barrera importante para el acceso universal a la atención médica.
En un proyecto de colaboración entre Western Engineering (Ontario, Canadá) y la Universidad Tecnológica de Michigan (Houghton, MI, EUA), los investigadores desarrollaron técnicas innovadoras, paso a paso, para construir una mesa de operaciones funcionalmente comparable usando hardware de código abierto e impresión 3D. El equipo usó una impresora 3D de escritorio de código abierto y fabricó los componentes necesarios para la mesa quirúrgica rentable en poco más de una semana de impresión continua. La mesa de operaciones construida cuesta poco menos de 4.000 dólares, o un ahorro del 98,5 % en comparación con los sistemas disponibles en el mercado, lo que aumenta radicalmente tanto la asequibilidad como la accesibilidad. La mesa quirúrgica ortopédica de código abierto puede ayudar a los cirujanos a completar una amplia gama de procedimientos ortopédicos, así como procedimientos quirúrgicos generales, procedimientos ginecológicos y parto. 'Código abierto' se refiere a la licencia de un diseño de acceso público que cualquiera puede modificar, usar y compartir. Utiliza materiales que están ampliamente disponibles en todo el mundo y los componentes especiales necesarios se imprimen fácilmente en 3D.
La mesa ortopédica de código abierto se puede ajustar de 90 a 116 cm de altura e inclinar en +/-15 grados. La altura de las patas varía de 31 a 117 cm, los reposabrazos y el reposapiés tienen un rango de 180 grados, la tracción del pie tiene un rango de 54 cm y las piernas se pueden ajustar de 55 a 120 grados. Geométricamente flexible para permitir una amplia gama de cirugías comunes, la mesa quirúrgica de código abierto tiene una capacidad de peso de más de 130 kg, es radiotransparente (permeable a los rayos X) en las zonas quirúrgicas y es completamente modular y actualizable. La mesa se puede ajustar mecánicamente, por lo que no requiere electricidad; sin embargo, el personal quirúrgico deberá recibir capacitación sobre cómo realizar los ajustes necesarios durante la cirugía.
Al ser de código abierto, la mesa quirúrgica ortopédica se puede mejorar y construir de manera aún más rentable. Idealmente, el diseño de la mesa es útil para los hospitales que, de otro modo, no podrían pagar una. Y como el diseño de la mesa está disponible gratuitamente, la mesa se puede construir, usar y reparar en el lugar. A medida que los cirujanos y otros trabajadores de la salud encuentran la necesidad de agregar más accesorios y modificaciones, pueden agregar a la funcionalidad del diseño, ya sea diseñando una modificación ellos mismos o describiendo lo que les gustaría ver en el diseño y haciendo que otros contribuyan a estos diseños.
“Queremos que todos en el mundo tengan atención médica rentable y este es un paso en el camino para lograrlo”, dijo Joshua Pearce, presidente de John M. Thompson en tecnología de la información e innovación en Western University. “Y si ayudamos a aquellos que son menos afortunados económicamente a adquirir equipos médicos de alto rendimiento, también estaremos fabricando mejores herramientas médicas para nosotros a un costo más bajo, por lo que realmente todos ganan. Los diseños se pueden compartir digitalmente y replicar con fabricación digital como la impresión 3D en cualquier parte del mundo. Estamos justo al comienzo de una revolución de fabricación descentralizada”.
“La tecnología médica es absurdamente cara. Una forma en que podemos ayudar a reducir los costos es permitir que todos los fabricantes los construyan, los vendan directamente e integren algunas de las innovaciones, como el uso de las piezas radiotransparentes impresas en 3D que fabricamos, en sus propios diseños”, agregó Pearce. “Esta no es de ninguna manera la mesa ortopédica final. Estoy seguro de que cualquier ingeniero decente podría examinarla y mejorarla un poco, y eso es exactamente lo que se pretende hacer: ser un punto de partida para que otras personas desarrollen”.
Enlaces relacionados:
Western Engineering
Universidad Tecnológica de Michigan