Estudio muestra que la programación remota de dispositivos cardíacos implantables es seguro para resonancia magnética
Actualizado el 05 May 2022
Cada año se realizan más de 60 millones de imágenes por resonancia magnética (IRM) en todo el mundo, pero la obtención de imágenes para millones de pacientes con dispositivos electrónicos implantables cardíacos (DEIC) como marcapasos es un desafío logístico, debido a las preocupaciones sobre cómo el campo magnético afecta los implantes. Ahora, un nuevo estudio revela que la reprogramación segura y eficaz de estos dispositivos es posible, incluso desde una ubicación remota. La programación remota podría reducir la necesidad de reprogramar las resonancias magnéticas y otros procedimientos que requieren la programación del dispositivo, en caso de que no haya un representante del dispositivo u otro personal calificado presente en el sitio para realizar la tarea.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA) realizaron un estudio observacional de 209 pacientes en el Hospital Universitario de MU Health Care que se sometieron a la programación remota de su dispositivo para una resonancia magnética, utilizando la tecnología Medtronic RM CareLink. De esas exploraciones, 51 se realizaron de urgencia. Un técnico de resonancia magnética comenzó cada sesión contactando a un operador externo y colocando una varilla de programación en el DEIC del paciente, permitiendo al programador acceder al dispositivo de forma remota y cambiar a un modo seguro para resonancia magnética. Después de completar el escaneo, el programador remoto devolvió el dispositivo a la configuración de referencia del paciente.
“Durante este estudio, ninguno de los pacientes experimentó ningún síntoma durante la exploración, ninguno necesitó un cambio en la configuración de referencia posteriormente y no hubo problemas tecnológicos”, dijo el autor principal Sandeep Gautam, MD, profesor asociado de medicina clínica. “El tiempo estimado ahorrado por escaneo fue de 18 a 38 minutos por paciente, calculado midiendo el tiempo de viaje del representante del dispositivo a la sala de resonancia magnética”.
“Creemos que esta tecnología reducirá el uso innecesario de recursos humanos y de atención médica”, agregó Gautam. “Esto, eventualmente, conducirá a una reducción en los costos de atención médica, ya que requerirá una menor cantidad de personal para la programación de dispositivos, eliminará los costos de viaje y puede ser especialmente útil en áreas rurales donde el acceso a la atención médica es limitado”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri