Neuroestimulador inalámbrico implantado quirúrgicamente revolucionará el tratamiento de trastornos neurológicos
Actualizado el 12 Apr 2022
Muchos trastornos neurológicos como el Parkinson, la depresión crónica y otras afecciones psiquiátricas ahora podrían controlarse en el hogar, gracias a un neuroestimulador inalámbrico que está configurado para revolucionar la atención al paciente.
Investigadores de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) han desarrollado una plataforma de atención remota que permite a los pacientes acceder al tratamiento desde cualquier parte del mundo. Los electrodos se insertan quirúrgicamente en el cerebro y la estimulación eléctrica se administra mediante un marcapasos que altera la función cerebral, brindando alivio terapéutico y mejorando la calidad de vida. Esta plataforma digital permite a los médicos monitorear a los pacientes de forma remota, así como ajustar el dispositivo para tratar y aliviar los síntomas en tiempo real.
Durante los estudios, el sistema también fomentó un tratamiento cada vez más personalizado y decisiones clínicas basadas en datos, lo que podría mejorar la atención al paciente. La plataforma de salud digital para sistemas de neuromodulación remota tiene aprobación regulatoria y se lanzó en Australia en octubre de 2021. También ha sido adoptada en los EUA por el Servicio de Administración de Alimentos y Medicamentos y la Marca CE europea. Los investigadores confían en que la tecnología podría adaptarse a muchas otras condiciones en el futuro.
"Al crear la primera plataforma de atención remota integrada y completamente inalámbrica del mundo, hemos eliminado la necesidad de que los pacientes visiten a su médico en persona para ajustar su dispositivo", dijo Peter Silburn, profesor del Queensland Brain Institute. “Hemos demostrado que es posible minimizar la interrupción de los estilos de vida de los pacientes y cuidadores aumentando la accesibilidad al servicio, ahorrando tiempo y dinero. No hay cura para muchas de estas condiciones que a menudo requieren tratamiento y atención de por vida, por lo que para esas personas el dispositivo cambiaría las reglas del juego”.
“Durante el estudio, establecimos la seguridad, la facilidad de uso y la eficacia de la plataforma y optimizamos sus funciones utilizando los comentarios de los pacientes en un proceso de biodiseño. En las semanas iniciales de un lanzamiento limitado al mercado, llevamos a cabo 858 sesiones de atención remota y mantuvimos una tasa de éxito sólida y alta”, agregó el profesor Silburn. “A medida que descubramos más sobre los biomarcadores en los trastornos relacionados con el cerebro, refinaremos los sistemas de neuromodulación para mejorar el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, la anorexia y el síndrome de Tourette, por nombrar solo algunos”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Queensland