Sistema de endoscopia asistida por IA mejora precisión en detección de pólipos comparado con colonoscopia estándar
Actualizado el 17 Mar 2022
Los hallazgos de un nuevo estudio han demostrado que la coloscopia asistida por tecnología de inteligencia artificial (IA) mejora la precisión de la detección de pólipos, lo que desempeña un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal (CCR).
Medtronic plc (Dublín, Irlanda) ha anunciado los resultados finales de un estudio aleatorizado, internacional y multicéntrico que confirmó la eficacia de su módulo de endoscopia inteligente GI Genius, que utiliza IA como ayuda para detectar pólipos colorrectales durante la colonoscopia, lo que podría ayudar a prevenir CCR. El estudio encontró que el uso de GI Genius junto con la colonoscopia reduce significativamente la tasa de fallas (2x) de pólipos y adenomas colorrectales en comparación con la colonoscopia estándar.
En las colonoscopias realizadas como parte del estudio, la tasa de omisión de adenomas (AMR) fue significativamente menor cuando se utilizó GI Genius en comparación con una colonoscopia no asistida por IA (15,5 % frente a 32,4 %; valor de p <0,001). Estos hallazgos demuestran que el uso de GI Genius durante la colonoscopia reduce significativamente la tasa de fallas tanto de adenomas como de pólipos, lo que confirma aún más el beneficio que GI Genius agrega a los procedimientos de colonoscopia. El estudio encontró además que las tasas de falsos negativos, cuando una colonoscopia asistida por GI Genius detectó adenoma(s) después de que una colonoscopia estándar inicial no lo hizo, fueron mucho más bajas que las de las colonoscopias no asistidas por IA (6,8 % frente a 29,6 %). En este estudio, un falso negativo indica que a los pacientes con una colonoscopia estándar inicial en la que no se detectó adenoma se les encontró posteriormente que tenían al menos un adenoma durante una segunda colonoscopia asistida por IA.
"Sabemos que la colonoscopia es el estándar de oro para la detección del cáncer de colon y este estudio demuestra de manera inequívoca que la tecnología de IA puede ayudar a los médicos a detectar mejor los pólipos durante el procedimiento", dijo el Dr. Austin Chiang, MD, MPH, director médico del negocio Gastrointestinal, que forma parte del Portafolio Médico Quirúrgico de Medtronic. "Como gastroenterólogo, me preocupan los pólipos no detectados porque alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer colorrectal poscolonoscopia se pueden atribuir a que no se detectaron durante la colonoscopia índice. El impacto de los pólipos no detectados podría ser, en última instancia, la diferencia entre la vida y la muerte si consideramos que el 90 % de los pacientes con cáncer de colon pueden vencerlo cuando se detecta a tiempo".
"Estos hallazgos enfatizan el valor de la inteligencia artificial para aumentar la detección de pólipos precancerosos en la colonoscopia", dijo Douglas K. Rex, M.D., MASGE, presidente de la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal.
Enlaces relacionados:
Medtronic plc