Primer dispositivo de asistencia cardíaca electrofisiológica impulsado por IA totalmente implantable revolucionará tratamiento de insuficiencia cardíaca
Actualizado el 07 Mar 2022
Un nuevo sistema de gestión del gasto cardíaco totalmente implantable diseñado para abordar la necesidad no satisfecha de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca grave es el único dispositivo de asistencia circulatoria capaz de sincronizarse con la apertura de la válvula aórtica para aumentar la función cardíaca nativa con cada latido del corazón. Además de ser totalmente adaptable, la minibomba intracardíaca utiliza algoritmos para reconocer el esfuerzo del paciente, identificar arritmias y ajustar el nivel de asistencia brindado en tiempo real.
El ICOMS FLOWMAKER desarrollado por FineHeart S.A. (Bordeaux, Francia) es el primer y único dispositivo de asistencia cardíaca electrofisiológica totalmente implantable del mundo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca grave. Además de ser totalmente adaptable, la minibomba intracardíaca desarrollada por FineHeart es el primer acelerador de flujo inalámbrico totalmente intraventricular que brinda soporte fisiológico sincronizado con las contracciones naturales del corazón. Respeta el flujo sanguíneo natural y no requiere cirugía de bypass aórtico. Se trata del primer dispositivo miniaturizado, de apenas 10 cm de tamaño, que se ajusta a las necesidades de los pacientes, como un marcapasos, para tratar pacientes con distintos grados de gravedad.
Los algoritmos utilizados en ICOMS FLOWMAKER representan la verdadera inteligencia del dispositivo. Al igual que los algoritmos utilizados en los marcapasos, permiten reconocer el esfuerzo del paciente, identificar arritmias y ajustar el nivel de asistencia prestado en tiempo real. El ICOMS FLOWMAKER ofrece gran autonomía a pacientes con insuficiencia cardiaca severa. Requiere poca energía: su batería de 70 g se recarga a través de la piel mediante un sistema de transferencia de energía transcutánea (TET) inalámbrico, evitando cualquier riesgo de infección. El dispositivo se implanta mediante un procedimiento de corazón latiendo mínimamente invasivo, comúnmente realizado por cirujanos cardíacos, que, en promedio, dura 90 minutos.
La insuficiencia cardíaca grave es la segunda causa de muerte en todo el mundo después del cáncer. Es una enfermedad degenerativa que progresa a una forma severa y resulta en la incapacidad del corazón para bombear normalmente. Cada año 200.000 pacientes no pueden ser tratados adecuadamente por falta de soluciones terapéuticas. Con sus características únicas, ICOMS FLOWMAKER representa una alternativa terapéutica eficaz para todos estos pacientes. FineHeart ha obtenido una patente de la USPTO (Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos) denominada "Método para gestionar una bomba cardíaca" que cubre varios modos terapéuticos del ICOMS FLOWMAKER.
“ICOMS FLOWMAKER comenzó como una visión y resultó en el desarrollo de un enfoque totalmente disruptivo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca grave. Es el primer minidispositivo cardíaco inteligente programable por el médico, independientemente de las características del corazón enfermo y del ritmo cardíaco. Preserva y ayuda a la función normal del corazón para optimizar el efecto terapéutico y ayudar a su progresión, de forma personalizada para cada paciente implantado”, dijo el Dr. Stéphane Garrigue, CSO Cardiólogo y co-diseñador de ICOMS Flowmaker. “Este es el primer dispositivo que produce un flujo sanguíneo en estricta conformidad con la fisiología cardíaca. Esto permite que el corazón aumente sus posibilidades de recuperación espontánea y que el paciente evite la dependencia vital de la asistencia cardíaca, una desventaja importante de todos los dispositivos de asistencia cardíaca actuales. Gracias a su funcionalidad sin precedentes, ICOMS FLOWMAKER brinda esperanza a los médicos y a miles de pacientes que padecen insuficiencia cardíaca grave, cuya única solución terapéutica actual es un trasplante”.
“Si bien las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas permiten que los pacientes recuperen sus funciones vitales y recuperen un cierto grado de autonomía, existen limitaciones y restricciones que les impiden llevar una vida normal. Con ICOMS FLOWMAKER, nuestra ambición es permitir que los pacientes con insuficiencia cardíaca grave vuelvan a tener una vida normal”, agregó Arnaud Mascarell, director ejecutivo y cofundador de Fineheart.
Enlaces relacionados:
FineHeart S.A