Primer dispositivo dedicado permite el acceso coronario y previene la obstrucción coronaria durante reemplazo de válvula aórtica transcatéter
Actualizado el 01 Mar 2022
El primer procedimiento en humanos se llevó a cabo con éxito con el primer dispositivo dedicado del mundo diseñado para dividir las valvas de una válvula preexistente para permitir el reemplazo seguro de la válvula aórtica transcatéter (TAVR) en pacientes con riesgo de obstrucción coronaria o acceso coronario comprometido.
El dispositivo ShortCut de Pi-Cardia Ltd. (Rehovot, Israel) es el primer dispositivo dedicado para permitir el acceso coronario y prevenir la obstrucción coronaria durante la TAVR. Se prevé que el mercado de TAVR, actualmente estimado en 5 mil millones de dólares, se duplique en los próximos cinco años, con la expansión hacia pacientes más jóvenes de bajo riesgo. Sin embargo, este crecimiento puede verse obstaculizado por un desafío fundamental: durante la implantación de TAVR, las valvas de la válvula preexistente se empujan hacia los lados, de una manera que puede comprometer el acceso coronario futuro en muchos pacientes. Esto puede convertirse en una complicación potencialmente mortal de obstrucción coronaria completa en un número significativo de pacientes que se someten a una segunda implantación de válvula cuando su válvula bioprotésica anterior se degenera. ShortCut se puede utilizar en ambas situaciones para dividir las valvas preexistentes de la válvula para permitir una futura intervención coronaria y prevenir la obstrucción coronaria. ShortCut es la última incorporación a la oferta de productos de Pi-Cardia, que incluye el dispositivo Leaflex, un tratamiento independiente sin implantes para pacientes con estenosis aórtica. Leaflex realiza una puntuación mecánica de la calcificación de la válvula, con el fin de restaurar la movilidad de las valvas y mejorar la hemodinámica. Los ensayos clínicos están en marcha en los EUA, Europa y China.
“Con ShortCut pudimos tratar a dos pacientes extremadamente complejos con válvulas degeneradas que necesitaban una solución para prevenir la obstrucción coronaria después de TAVR. En ambos pacientes pudimos dividir efectivamente las valvas en cuestión de minutos, lo que permitió una implantación segura de válvulas TAVR autoexpandibles y con globo expandible”, dijo el Dr. Danny Dvir, quien realizó los primeros procedimientos ShortCut en el Centro Médico Shaare Zedek. “ShortCut aborda una necesidad insatisfecha de una herramienta simple para prevenir la obstrucción coronaria, que creo firmemente que todos los centros de TAVR pueden adoptar fácilmente. También puedo ver que ShortCut se usa para preparar válvulas bicúspides en casos seleccionados, mediante la división de las valvas fusionadas o la tricuspidización de las válvulas bicúspides, lo que permite un resultado óptimo del TAVR en esta población de pacientes”.
Enlaces relacionados:
Pi-Cardia Ltd.