Entrenamiento quirúrgico basado en simulación mejora las habilidades de los cirujanos para cirugías más complejas
Actualizado el 11 Feb 2022
Un estudio a gran escala encontró que el entrenamiento quirúrgico basado en simulación produjo un aumento en las habilidades de los cirujanos para cirugías más complejas.
Un equipo de investigación internacional, que incluyó investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hokkaido (Hokkaido, Japón), que dirigió un ensayo controlado aleatorio en 10 países, descubrió que, si bien el entrenamiento basado en simulación no mejoró estadísticamente las curvas de aprendizaje iniciales con respecto a la competencia general del cirujano, sí produjo un aumento de habilidades en cirugías más complejas, con menos complicaciones totales y lesiones ureterales en el grupo de simulación.
El ensayo siguió a 65 participantes en 10 países durante 18 meses, o hasta la finalización de 25 procedimientos. Divididos de forma relativamente uniforme por ubicación, un total de 32 participantes recibieron capacitación basada en simulación y 33 recibieron capacitación de estilo de aprendizaje convencional. Ambos estuvieron supervisados por cirujanos más experimentados. En total, los participantes realizaron un total de 1.140 cirugías, ya sea ureteroscopia semirrígida o flexible para extraer cálculos ureterales o renales, respectivamente, demostrando "resultados mixtos" en la competencia. Los investigadores también encontraron que aquellos que se sometieron a un entrenamiento basado en simulación superaron al otro grupo, con una puntuación más alta en una evaluación estándar para cada cirugía.
“La capacitación basada en simulación condujo a puntajes generales de competencia más altos que para la capacitación convencional, y se requirieron menos procedimientos para lograr la competencia en la forma compleja del procedimiento índice, con menos complicaciones graves en general”, dijo uno de los autores del artículo, Takashige Abe, profesor asociado de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hokkaido. “Se espera que los resultados del ensayo tengan un impacto positivo para la formación avanzada en procedimientos más allá de los campos de la cirugía y la urología con el fin de promover la seguridad de los pacientes, así como mejores resultados quirúrgicos”.
Enlaces relacionados: