Robot en miniatura guiado por imágenes ayuda en los procedimientos quirúrgicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2021
Una plataforma robótica en miniatura completamente desarrollada permite a los médicos continuar usando sus instrumentos quirúrgicos preferidos durante procedimientos no invasivos.Actualizado el 21 Jul 2021
El Micromate de Sistemas Intervencionistas (iSYS; Kitzbühel, Austria) es un robot médico montado en una mesa para procedimientos intervencionistas que permite obtener imágenes de cuerpo completo en tiempo real de cualquier procedimiento que implique colocar o manipular instrumentos, con precisión submilimétrica. La solución de guía de instrumentos universal puede contener agujas pequeñas e instrumentos pesados con la misma precisión, y se puede utilizar con cualquier dispositivo de tomografía computarizada (TC) de haz cónico, Fluoro TC o fluoroscopio, lo que reduce el tiempo de intervención hasta en un 66% y el tiempo de alineación en hasta un 27%.
El robot puede sostener instrumentos de hasta dos kg sin interrumpir el movimiento, mientras que el brazo de posicionamiento puede soportar hasta cinco kg sin deslizamiento, incluso cuando está completamente extendido. Las alineaciones se pueden realizar manualmente, usando un joystick, o automáticamente a un plan quirúrgico predefinido. El efector final universal y la aguja y la guía de herramientas y la plataforma central se pueden utilizar en múltiples disciplinas clínicas, guiando instrumentos con diferentes geometrías sin la necesidad de personalización o restricción de la práctica del cirujano.
“Creemos firmemente en las imágenes en vivo, y Micromate es la única plataforma robótica disponible que se puede usar dentro del pórtico, al tiempo que aborda las limitaciones relacionadas con la practicidad y el costo”, dijo Michael Vogele, director ejecutivo de iSYS. “Su perfecta integración en el flujo de trabajo clínico permite que el cirujano ejecute y controle las tareas clínicas mientras se asegura de que la plataforma mantiene una trayectoria segura y confiable”.
“Micromate es muy pequeño, muy cómodo de usar, tiene suficiente espacio para colocarlo sobre el paciente; y, por otro lado, es un sistema muy exacto”, dijo Gerlig Widmann, MD, de Tirol Kliniken (Innsbruck; Austria). “Es un sistema muy intuitivo y ayuda a realizar procedimientos esterotácticos apoyados por un robot en la suite de angio y TC, como biopsias, ablaciones y punciones endofugas, donde se necesita alta exactitud y confiabilidad”.
Enlace relacionado:
Sistemas Intervencionistas