Sistema robótico simplifica el proceso de cirugía de columna
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2021
Una herramienta quirúrgica de un solo paso de alta exactitud con un sensor de seguimiento en tiempo real proporciona a los médicos una inserción rápida, simple y precisa de tornillos pediculares.Actualizado el 09 Jun 2021
El CUVIS-Spine de Curexo (Seúl, Corea del Sur), es un robot de cirugía de columna de última generación que guía la inserción de un tornillo pedicular de acuerdo con el plan quirúrgico. El sistema incluye un brazo robótico de alta precisión y una navegación inalámbrica de un solo paso basada en un sensor similar al GPS en tiempo real que proporciona una cirugía precisa, segura y más rápida, en comparación con la colocación manual tradicional. También minimiza la exposición a la radiación de rayos X tanto de los pacientes como del personal médico, ya que solo se necesitan dos cortes (AP y LL) para planificar el punto de entrada, el punto objetivo y la ruta de los tornillos pediculares.
Tanto la filmación de rayos X bidimensional (a través de un brazo en C), como la filmación tridimensional (con un brazo en O) están disponibles, lo que amplía las opciones del médico. La navegación inalámbrica de un solo paso y los brazos robóticos permiten realizar varios pasos, como la punción, la manipulación de la aguja de Kirschner, la dilatación y el roscado con una sola herramienta, lo que reduce considerablemente la duración de la cirugía. Para evitar que los instrumentos quirúrgicos se deslicen, un sistema de seguimiento óptico (OTS) proporciona datos exactos sobre la fuerza lateral que afecta al brazo y al tornillo pedicular en tiempo real.
“El robot de cirugía de columna ‘CUVIS-spine’, que hemos desarrollado y fabricado con nuestra tecnología obtuvo la licencia de la FDA (EUA). Esta es la tercera licencia que hemos adquirido, seguida de Corea y Europa, y ahora podemos vender nuestra solución en todos los países, incluido EUA, que es el mercado médico más grande”. También dijo que “CUREXO planea centrarse en nuestros robots médicos ventas, incluidas ‘CUVIS-joint’, ‘CUVIS-spine’ y ‘Morning Walk’ no solo al mercado coreano, sino también a mercados médicos avanzados como Estados Unidos y Europa”.
“CUVIS-Spine había llevado a cabo con éxito la inserción de tornillos pediculares en un paciente con estenosis espinal y espondilolistesis degenerativa”, dijo Jae-Joon Lee, director ejecutivo de Curexo, luego de la primera cirugía robótica espinal exitosa en el Hospital Severance (Sinchon, Corea del Sur) . “Después de la cirugía, los exámenes de imagenología demostraron la fijación de los tornillos como se planeó originalmente, y el paciente pudo salir del hospital al quinto día con mejoras”.
“Espero que los robots coreanos puedan ingresar al mercado acumulando antecedentes y creando evidencia clínica en el campo de los robots quirúrgicos de columna, que se expande globalmente”, dijo Seong Yi, MD, del departamento de neurocirugía del Hospital Severance, quien participó en el desarrollo de CUVIS-Spine. “Los datos clínicos de los robots quirúrgicos de columna, incluida la seguridad, la validez y el nivel de seguridad radiológica contribuirán al desarrollo y la globalización de la industria de los robots quirúrgicos nacionales”.
Los tornillos pediculares proporcionan un medio para sujetar un segmento espinal. Los tornillos en sí mismos no fijan el segmento espinal, sino que actúan como puntos de anclaje firmes que luego se pueden conectar con una varilla. Los tornillos se colocan en dos o tres segmentos consecutivos de la columna y luego se usa una varilla corta para conectar los tornillos; esta construcción evita el movimiento en los segmentos que se fusionan. Una vez que el injerto óseo crece, los tornillos y las varillas ya no son necesarios para la estabilidad y se pueden retirar de manera segura. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos no recomiendan la extracción a menos que los tornillos pediculares causen molestias al paciente.
Enlace relacionado:
Curexo