Prótesis espinal artificial reconstruye los discos cervicales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2021
Una prótesis novedosa de disco restaura la altura del disco y mantiene el movimiento segmentario en la región cervical de la columna.Actualizado el 17 Mar 2021
La prótesis de disco cervical de Spineart (Ginebra, Suiza), Baguera C, fue diseñada para mantener el comportamiento natural de una unidad espinal funcional al restaurar el movimiento segmentario y la altura del disco en la columna cervical, siguiendo un procedimiento de discectomía de uno o dos niveles para la enfermedad sintomática del disco cervical. La prótesis, hecha de dos placas de titanio interconectadas por un núcleo central de polietileno (PE), permite al paciente experimentar una movilidad controlada del cuello en los seis grados de libertad, con rotaciones angulares independientes y movimientos de traslación.
Un diseño anatómico inclinado, optimiza el ajuste entre el implante y el espacio del disco para maximizar la cobertura de la placa terminal, con tres aletas superiores y tres inferiores adicionales para mejorar la estabilidad primaria y secundaria. El núcleo de PE móvil guiado evita restricciones excesivas en las articulaciones facetarias y una distribución de la presión de contacto significativamente menor. Además, las placas duales de titanio están recubiertas con Diamolith, un producto de carbono similar al diamante (DLC) que reduce los artefactos observados con la resonancia magnética (RM), para un mejor control posoperatorio. Baguera C recibió la marca CE de aprobación de la Unión Europea y se encuentra en un ensayo clínico de exención de dispositivos en investigación (IDE) de la FDA.
“La inscripción del primer paciente en nuestro ensayo de dos niveles Baguera C en los Estados Unidos es un logro importante, que fue posible gracias al trabajo incansable de nuestros empleados y cirujanos asociados”, dijo Jerome Trividic, presidente de Spineart EUA. “Nos hemos embarcado en un ambicioso proyecto para recopilar evidencia científica sólida adicional de seguridad y efectividad para nuestro disco artificial, Baguera C, con el objetivo final de brindarles a los cirujanos de columna en los EUA y a sus pacientes, nuevas opciones de tratamiento”.
El reemplazo de disco mediante artroplastia se ha convertido en una opción quirúrgica común para el tratamiento de patologías degenerativas del disco cervical y es considerada como una alternativa viable a la discectomía y fusión cervical anterior (ACDF). El disco artificial implantado funciona de manera similar a una articulación, lo que permite la flexión, extensión, flexión lateral y rotación, manteniendo así el movimiento en el segmento vertebral tratado.
Enlace relacionado:
Spineart