Sistema de placa funcional trata las fracturas distales del radio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2021
La tecnología de reducción dinámica de fragmentos ayuda a los cirujanos a alinear con precisión los huesos rotos, incluida la inclinación palmar y la congruencia articular.Actualizado el 17 Feb 2021
El Sistema de Placa de Acción de Palanca de McGinley Orthopaedics (Casper, WY, EUA), fue diseñado para optimizar la alineación de los fragmentos y brindar una fijación independiente de la columna central y radial. Contorneada para ubicarse cerca de la línea divisoria de aguas en el radio distal, la herramienta de reducción dinámica utiliza uno o dos haces subcondrales para alinear dinámicamente la inclinación volar. Las vigas elevan las facetas semilunar y escafoides, independientemente o juntas, lo que permite no solo la restauración de la inclinación volar anatómica, sino también la reducción de las fracturas por punción, sagital y coronal in situ.
El sistema viene con tornillos opcionales de ángulo variable de diferentes tamaños con tecnología de bloqueo patentada y también se puede utilizar para la fijación subcondral. Está diseñado para uso en combinación con la fresa IntelliSense, una fresa ortopédica que utiliza sensores integrados para proporcionar al cirujano información precisa sobre la ubicación y la profundidad de la broca mediante la identificación de tres capas óseas diferentes, la capa cortical externa dura proximal, la capa medular suave, no resistente y finalmente la capa cortical distal externa dura.
“Esta tecnología permite a los cirujanos alinear fácilmente fracturas complejas de muñeca con solo girar un dial. La capacidad de marcar en la inclinación volar cambia las reglas del juego”, dijo el cirujano ortopédico, Dan Zlotolow, MD, de los Hospitales Shriners para Niños (Filadelfia, PA, EUA), quien trabajó con ingenieros de McGinley Orthopaedics para desarrollar el sistema y quien implantó la primera placa en los Estados Unidos en febrero de 2021. “La cirugía fue un gran éxito. Este joven practicante del snowboard está cosechando los beneficios de esta tecnología innovadora”.
Las técnicas actuales para el tratamiento de las fracturas de radio son imprecisas, lo que da como resultado alineaciones anatómicas inferiores, que pueden conducir a artritis traumática. Si no se restablece la alineación, también se corre el riesgo de colocar tornillos en posiciones insatisfactorias, incluso dentro de la articulación de la muñeca. En algunos casos, el paciente puede necesitar una nueva cirugía para revisar la alineación y reemplazar la placa convencional, lo que aumenta aún más las posibilidades de rigidez y/o artritis traumática.
Enlace relacionado:
McGinley Orthopedics