Sistema de implantes anclados para las amputaciones transfemorales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2021
Una nueva prótesis osteoanclada ayuda a rehabilitar a los amputados que no pueden utilizar prótesis de cuenca convencionales.Actualizado el 19 Jan 2021
El OPRA de Integrum (Mölndal, Suecia), es un sistema de anclaje óseo para amputaciones por encima de la rodilla en el que la prótesis se fija directamente al hueso, evitando así el uso de una cuenca. El sistema consta de tres partes; un elemento de anclaje (fijación), una conexión penetrante en la piel (pilar) y un tornillo de fijación. El dispositivo está anclado y osteointegrado en el fémur restante para que pueda conectarse a una prótesis externa, a diferencia de las prótesis de pierna convencionales que utilizan una cuenca colocada sobre la extremidad residual para asegurar el dispositivo a la pierna.
La instalación del sistema de implantes se completa a través de dos procedimientos quirúrgicos separados por seis meses. En el primer procedimiento, el cirujano implanta una fijación en forma de cilindro en el canal central del fémur restante. Una vez que el tejido ha crecido para anclar el dispositivo y la piel ha sanado, el cirujano realiza el segundo procedimiento para unir y asegurar el pilar, que se extiende a través de la piel y se conecta a una prótesis. Los pacientes deben someterse a unos seis meses de entrenamiento y rehabilitación después de la segunda cirugía antes de que se les coloque su prótesis personalizada.
“El sistema de implantes OPRA amplía las opciones de prótesis para las personas que han tenido amputaciones por encima de la rodilla y puede ayudar a quienes han tenido o pueden tener problemas con la rehabilitación y no han podido beneficiarse de las prótesis de cuenca disponibles”. dijo Raquel Peat, PhD, MPH, directora de la Oficina de Dispositivos Ortopédicos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la FDA. “Las prótesis pueden ayudar a las personas que han perdido una pierna debido a un traumatismo o cáncer a recuperar la movilidad y participar más fácilmente en las actividades cotidianas”.
Una prótesis de pierna convencional utiliza una cuenca con forma de copa, especialmente ajustada, que se coloca sobre el muñón restante de la pierna del paciente (el miembro residual que queda después de la amputación) para asegurar el dispositivo a la pierna. Es posible que algunos pacientes no tengan un muñón lo suficientemente largo como para que se pueda ajustar correctamente a una cavidad o pueden tener otras afecciones, como cicatrices, dolor, infecciones cutáneas recurrentes o fluctuaciones en la forma del muñón que les impiden usar una prótesis con cuenca.
Enlace relacionado:
Integrum