Pacientes ventilados de COVID-19 se podrían beneficiar con una traqueotomía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2020
De acuerdo con una directriz nueva, la traqueotomía podría ser razonable para algunos pacientes con COVID-19 que han sido ventilados durante más de 21 días.Actualizado el 03 Jun 2020
La directriz, emitida por cirujanos de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA), que prestan servicios en el equipo de trabajo de traqueotomía COVID-19, destaca consideraciones específicas con respecto a la traqueotomía para pacientes con COVID-19 que están en soporte ventilatorio. Según la evidencia disponible, recomiendan que se considere la traqueotomía en pacientes con una duración de la intubación mayor de 21 días que, de lo contrario, no presenten comorbilidades significativas y que se espera que tengan un buen pronóstico, si sobreviven.
Normalmente, no se realiza la traqueotomía antes de los 21 días de manera rutinaria en estos pacientes, únicamente debido a la dependencia prolongada del ventilador, debido al alto riesgo de transmisión y al mal pronóstico de los pacientes que requieren intubación y ventilación. Se debe considerar la traqueotomía para otras indicaciones, como una vía aérea difícil conocida, en pacientes con COVID-19, caso por caso; cuando se considere necesario en estos pacientes, se debe favorecer una traqueotomía quirúrgica abierta en lugar de una traqueotomía dilatada percutánea para minimizar la generación de aerosoles.
Siempre que sea posible, estas traqueotomías se deben realizar junto a la cama en una sala de presión negativa para minimizar el riesgo de transmisión durante el transporte del paciente, y los miembros del equipo en la sala deben mantenerse en el número mínimo crítico, preferiblemente con personal altamente experimentado. Se deben seguir las precauciones respecto a la transmisión por el aire y las gotas, y cada persona en la habitación debe ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP) de manera adecuada. Además, una discusión multidisciplinaria sobre los objetivos de atención del paciente, el pronóstico general y los beneficios esperados de la traqueotomía deberían ser una parte crítica del proceso de toma de decisiones. La guía se publicó el 19 de mayo de 2020 en la revista Annals of Surgery.
“Se debe considerar la traqueotomía temprana con mucho cuidado junto con el pronóstico esperado del paciente, ya que los datos de algunas series en los Estados Unidos sugieren que la mortalidad de los pacientes intubados todavía es bastante alta”, dijo la autora principal, Tiffany Chao, MD. “Por otro lado, hay pacientes que justifican el procedimiento por una variedad de razones, lo que se puede hacer de manera segura para el equipo de atención médica, por lo que no se debe evitar en pacientes con una indicación y un pronóstico razonables. El momento óptimo debería continuar refinándose a medida que se publiquen más datos”.
Se estima que entre el 3 y el 17% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 requieren ventilación mecánica invasiva. Si bien la traqueotomía temprana (dentro de los siete días posteriores a la intubación) se recomienda comúnmente para pacientes con ventilación crítica grave sin COVID-19, no está claro que esto sea beneficioso para pacientes intubados con COVID-19, ya que su mortalidad es alta en cualquier caso, y la duración media de la intubación de los no sobrevivientes parece ser inferior a una semana.
Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania