Válvula nueva para la hidrocefalia aborda los cambios posturales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2020
Una tecnología de válvula nueva integra tecnología gravitacional con una unidad de presión diferencial fija en una válvula, permitiendo una solución simple para la hidrocefalia dependiente de la posición.Actualizado el 26 May 2020
La válvula M.blue de Aesculap (Tuttlingen, Alemania) es una válvula gravitacional ajustable con una válvula diferencial de presión fija integrada que, en conjunto, proporcionan un ajuste automático de la presión de apertura durante el momento más activo del día, cuando las personas están de pie y moviéndose. La integración de la válvula diferencial de presión fija no solo aborda los cambios de postura, sino que también contrarresta el riesgo de posibles complicaciones de drenaje excesivo, especialmente en la posición vertical y activa del cuerpo.
La unidad de presión diferencial está disponible en 0,5,10 y 15 cm H2O, y es efectiva en todas las posiciones del cuerpo. Al acostarse, la unidad de presión diferencial actúa sola. Si la presión cerebral aumenta por encima de la presión de apertura seleccionada, se activa un resorte microscópico para drenar el líquido cefalorraquídeo (LCR). La unidad gravitacional en la válvula M.blue es ajustable de 0-40 cm H2O y solo se activa en una posición vertical del cuerpo. La combinación de ambas unidades, la unidad de presión gravitacional y la diferencial, determina la presión de apertura total de la válvula M.blue.
La característica de diseño incluye una carcasa de titanio duradera y altamente biocompatible, oxidada para mostrar un tono de azul, y un mecanismo de tacto suave que permite un ajuste cómodo. Un mecanismo de bloqueo activo lo protege de la reprogramación no intencional, no solo después de una exploración de resonancia magnética (MRI), sino también de los imanes cotidianos como los teléfonos inteligentes, las tabletas, los auriculares y los dispositivos auditivos. Para formas más desafiantes de hidrocefalia, la válvula M.blue plus proporciona una unidad de presión diferencial ajustable (la proGAV 2.0) para proporcionar una solución personalizable.
“El paciente es nuestra prioridad y continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para crear mejores soluciones”, dijo Christoph Miethke, director ejecutivo y fundador de MIETHKE (Potsdam, Alemania), el fabricante de las válvulas M.blue de hidrocefalia para Aesculap. “Nuestro enfoque en las válvulas de hidrocefalia crea una experiencia y apertura a futuros desarrollos que nos permite servir de una manera que mejore las vidas que tocamos”.
“Estamos muy contentos de poder continuar brindando a los equipos de atención médica soluciones nuevas e innovadoras”, dijo Chuck DiNardo, presidente de Aesculap. “Con nuestra sólida asociación con MIETHKE viene un esfuerzo de colaboración impactante para brindar mejores soluciones de hidrocefalia a los pacientes, como la nueva válvula M.blue”.
La hidrocefalia es una afección en la cual un exceso de LCR se acumula dentro de los ventrículos y aumenta la presión intracraneal (PIC) en el cerebro, con el resultado de una situación potencialmente mortal. El desafío es regular el drenaje del LCR para que se mantenga dentro de los rangos fisiológicos normales. El LCR tiende a drenar más rápido cuando un paciente está de pie, lo que causa una disminución en la PIC, lo que produce dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas debilitantes. Esto requiere la necesidad de una mayor resistencia de la válvula en posiciones verticales; cuanto más alto es el paciente, mayor es la resistencia necesaria.
Enlace relacionado:
Aesculap
MIETHKE