Recomendaciones nuevas de seguridad para los quirófanos durante la pandemia de COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2020
Un algoritmo de árbol de decisión diseñado para proteger al personal del quirófano (OR) supone que cada paciente está potencialmente infectado con COVID-19, hasta que se demuestre lo contrario.Actualizado el 20 May 2020
Las recomendaciones, diseñadas por cirujanos de la Universidad de Stanford (CA, EUA), fueron diseñadas para proteger al personal de los quirófanos y al mismo tiempo conservar el uso del equipo de protección personal (EPP). Las recomendaciones incluyen:
• Los procedimientos urgentes en pacientes sintomáticos deben retrasarse si es posible. Si el procedimiento no puede retrasarse, a los pacientes les deben realizar la prueba de SARS-CoV-2. Cualquier procedimiento urgente en el que las pruebas sean positivas debe ser aprobado por el director de anestesia y de cirugía y si se aprueba el procedimiento, el personal debe usar EPP completos y seguir el protocolo del hospital para pacientes con COVID-19.
• Los pacientes asintomáticos programados para procedimientos de alto riesgo que resulten negativos para el SARS-CoV-2 y los pacientes asintomáticos programados para procedimientos de bajo riesgo pueden proceder a la cirugía donde los miembros de quirófano sólo requieren vestimenta quirúrgica estándar.
• Para todas las intubaciones o la ventilación con mascarilla con bolsa, el personal de anestesia debe usar una máscara N-95 ajustada más un protector facial, y otro personal debe abandonar la habitación para esta parte del procedimiento para evitar posibles infecciones por gotitas y aerosoles.
“Este algoritmo se basa en la urgencia de la operación, la carga viral anticipada en el sitio quirúrgico, la oportunidad de un procedimiento para aerosolizar el virus y la probabilidad de que un paciente pueda infectarse según los síntomas y las pruebas”, concluyeron el autor principal, Joseph D. Forrester, MD y colegas. “Da prioridad a los pacientes según la gravedad de la enfermedad, el estado de las pruebas y los síntomas, al tiempo que garantiza el uso racional de los EPP en un entorno con recursos limitados. Se ha compartido con proveedores de atención médica y partes interesadas en todo el país y se espera que sea adoptado ampliamente”.
En el momento en que se creó el algoritmo de referencia, había una escasez nacional de máscaras faciales N-95 en los Estados Unidos. Para conservar el suministro de la institución, el algoritmo requiere que se coloque un protector facial sobre la máscara. El gobierno federal de los EUA anunció recientemente que millones de máscaras faciales, protectores faciales, máscaras quirúrgicas, guantes y batas ingresarán en la cadena de suministro médico.
Enlace relacionado:
Universidad de Stanford