Sistema de tornillo pedicular mejorado aprovecha la nanotecnología
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2020
Un sistema innovador de tornillo pedicular con una superficie de nanotubos en biocerámica fomenta la adhesión de los osteoblastos y las células madre mesenquimales (MSC).Actualizado el 06 May 2020
El Nano FortiFix de Nanovis (Carmel, IN, EUA) es un sistema de tornillo toraco-lumbo-sacro diseñado para proporcionar inmovilización y estabilización de los segmentos espinales en pacientes esqueléticamente maduros como un complemento a la fusión en la columna no cervical. Las indicaciones incluyen dolor de espalda de origen discogénico con degeneración del disco (DDD), de acuerdo con la confirmación por la historia y los estudios radiográficos; estenosis espinal, espondilolistesis y trauma; y deformidades de la columna vertebral, como escoliosis, cifosis y/o lordosis), tumores, seudoartrosis y fusión previa fallida.
El sistema consta de varillas de cromo cobalto y tornillos pediculares poliaxiales de aleación de titanio, conectores y sujetadores en una variedad de tamaños con el fin de que se puedan adaptar a diferentes requisitos anatómicos. El eje del tornillo pedicular, Nano FortiFix, está disponible con o sin una superficie micro y nano rugosa y roscas de tornillo que se han manipulado para producir superficies tratadas electroquímicamente a nanoescala con una nanotopografía controlada compuesta de matrices de nanotubos con un diámetro de poro de 30 a 90 nanómetros. Además, el calcio y el fosfato se incorporan a la superficie del nanotubo.
“Esta tecnología ofrece únicamente datos comparativos en la etiqueta que evalúa el desempeño relativo de los osteoblastos humanos y de las células madre mesenquimales humanas en nuestra superficie biocerámica de nanotubos contra superficies de titanio rugosas convencionales y de micras, con o sin una nanorugosidad grabada con ácido y, con o sin, una superficie recubierta con fosfato de calcio”, dijo Matt Hedrick, director ejecutivo de Nanovis. “Estamos particularmente agradecidos con nuestros científicos y socios cirujanos innovadores por guiar esta tecnología al mercado donde puede beneficiar a los pacientes”.
“Los cirujanos y distribuidores han felicitado ampliamente los beneficios de la nanotecnología de nuestros cuerpos intermedios, Nano FortiCore, y han solicitado combinarlos con tornillos pediculares mejorados con nanotecnología”, dijo Jeff Shepherd, vicepresidente de ventas de Nanovis. “Planeamos ofrecer una cartera completa de sistemas de tornillos pediculares mejorados con nanotecnología para incluir abiertos, percutáneos, de línea media y de deformidad, para brindar a los pacientes la tecnología más avanzada posible”.
Los tornillos pediculares proporcionan un medio para agarrar un segmento espinal. Los tornillos en sí no se fijan al segmento espinal, sino que actúan como puntos de anclaje firmes que luego se pueden conectar con una varilla. Los tornillos se colocan en dos o tres segmentos consecutivos de la columna vertebral y luego se usa una varilla corta para conectar los tornillos. Esta construcción evita el movimiento en los segmentos que se fusionan. Después de que el injerto óseo crece, los tornillos y las varillas ya no son necesarios para la estabilidad y se pueden retirar de manera segura. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos no recomiendan la extracción a menos que los tornillos pediculares causen molestias al paciente.
Enlace relacionado:
Nanovis