Asistente robótico de alta precisión facilita la microcirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2020
Un sistema robótico novedoso estabiliza y reduce los movimientos del cirujano durante procedimientos microquirúrgicos complejos en la escala submilimétrica.Actualizado el 26 Feb 2020
El MUSA de Microsure (Eindhoven, Países Bajos) es un robot microquirúrgico, dedicado, diseñado para ayudar a los cirujanos durante procedimientos complejos en estructuras de tejidos pequeños, por ejemplo, en la anastomosis linfático-venosa (LVA), utilizados para tratar el linfedema crónico en los sobrevivientes de cáncer de seno. El sistema miniaturiza los movimientos de las manos de los cirujanos y reduce cualquier temblor para que puedan trabajar en pequeñas anatomías. Puede funcionar con la mayoría de las herramientas quirúrgicas y los microscopios existentes y, por lo tanto, se integra en la infraestructura y el flujo de trabajo existente en el quirófano (OR).
El sistema prácticamente elimina los factores que afectan la precisión humana, como el temblor fisiológico, la poca accesibilidad o la fatiga. Como resultado, cuando usan MUSA, los cirujanos pueden realizar anastomosis en vasos extremadamente pequeños. En un estudio reciente realizado por médicos en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht (MUMC; Países Bajos), se usó MUSA para realizar con éxito LVA en veinte mujeres, lo que implicaba operar en vasos tan pequeños como de 0,3 mm de diámetro. Los procedimientos también reducen el tiempo a la mitad y dan resultados superiores. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2019 de la revista Nature Communications.
“La supermicrocirugía está limitada por la precisión y la destreza de las manos del cirujano. La asistencia robótica puede ayudar a superar estas limitaciones humanas, permitiendo un avance en la supermicrocirugía”, concluyeron el autor principal, Tom Van Mulken, MD, y sus colegas. “Además, se observa una fuerte disminución en la duración del tiempo requerido para completar la anastomosis en el grupo asistido por robot, lo que indica resultados prometedores para el futuro de la supermicrocirugía reconstructiva”.
El linfedema crónico es común en las pacientes con cáncer de seno tratadas con una combinación de cirugía, quimioterapia y radiación, pero también puede ocurrir en todas las disecciones completas de ganglios linfáticos. Si se eliminan demasiados canales de líquido linfático, el líquido aguas abajo queda atrapado y conduce al linfedema. Hasta ahora, se ha manejado con una combinación de fisioterapia y vendajes de compresión, pero una vez que ocurre la afección, no se puede eliminar por completo sin el uso de técnicas microquirúrgicas.
Enlace relacionado:
Microsure
Centro Médico de la Universidad de Maastricht