Navegación quirúrgica de realidad aumentada minimiza la exposición a la radiación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2020
Un estudio nuevo sugiere que el uso de un sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada (ARSN, por sus siglas en inglés) en un quirófano (OR) híbrido puede minimizar la exposición ocupacional a la radiación.Actualizado el 25 Feb 2020
Investigadores del Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia), el Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia) y Philips Healthcare (Philips; Best, Países Bajos) realizaron un estudio con 20 pacientes programados para cirugía de columna con colocación de tornillos pediculares. Los procedimientos quirúrgicos se realizaron en un OR híbrido utilizando el brazo en C robótico Philips Allura Clarity Flexmove, montado en el techo, con la ayuda de un sistema ARSN integrado.
Se utilizaron imágenes de fluoroscopia bidimensionales (2D) para la identificación del nivel espinal y se adquirió una imagen de tomografía computarizada (CBCT) de haz cónico intraoperatorio para la planificación de la navegación y la colocación de los tornillos. Se realizó otra CBCT para confirmar la colocación correcta del tornillo antes del cierre de la herida, en lugar de una TC postoperatoria. La exposición a la radiación del personal se midió usando dosímetros de personal activos, en tiempo real y se comparó adicionalmente con las mediciones usando un dosímetro de referencia conectado al brazo en C. Las características de exposición a la radiación del paciente se extrajeron de informes estructurados de dosis de radiación (RDSR) para determinar las dosis efectivas (DE).
Los resultados revelaron que la proporción de dosis promedio de personal a referencia por procedimiento fue de 0,05%, y disminuyó a menos de 0,01% después de que se realizaron algunos procedimientos usando el ARSN. La DE media del paciente se correlacionó principalmente con el número de vértebras tratadas y el número de CBCT realizadas. El protocolo de dosis baja utilizado para los 10 procedimientos finales produjo una reducción de la DE del 32% por nivel de la columna vertebral tratada. Los investigadores agregaron que el uso de dosímetros de personal activo en tiempo real contribuyó a una rápida optimización y adopción de medidas de protección a lo largo del estudio. El estudio fue publicado el 1 de enero de 2020 en la revista Spine.
“La dosis de radiación de los pacientes se redujo mediante el uso de un protocolo de dosis baja con menos pulsos de rayos X por segundo y un campo de visión más amplio, mejorando así la relación entre el número de niveles espinales con imágenes y la dosis total”, concluyeron el autor principal, Erik Edström, MD, PhD, del KI, y colegas. “Este estudio demuestra que las dosis de radiación relativamente bajas a los pacientes son posibles con un sistema ARSN para la cirugía de columna en un OR híbrido”.
El uso de imágenes en 3D obtenidas por un brazo en C o un sistema de tomografía computarizada (TC) para la planificación, colocación, evaluación y revisión intraoperatoria de tornillos pediculares ha aumentado sustancialmente. Cuando se usa junto con un sistema ARSN, se reduce significativamente el riesgo de extravío de los tornillos. Y aunque la técnica puede aumentar la exposición total a la radiación (en comparación con la fluoroscopia), la exposición ocupacional se puede minimizar, ya que el ARSN no tiene radiación, y el personal se puede colocar detrás del blindaje protector durante las imágenes.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario Karolinska
Instituto Karolinska
Philips Healthcare