Estabilización quirúrgica mejora los resultados de las fracturas de costillas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2020
Según un estudio nuevo, la estabilización quirúrgica de las fracturas de costilla (SSRF, por sus siglas en inglés) mejora los resultados de los pacientes con fracturas de costilla desplazadas en ausencia de un tórax inestable.Actualizado el 19 Feb 2020
El Centro Médico Baystate (Springfield, MA, EUA), el Centro Médico de Salud de Denver (CO, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo clínico prospectivo, controlado en 12 centros que comparaban el uso de SSRF dentro de las 72 horas siguientes al ingreso para tratamiento médico en 110 pacientes con tres o más fracturas de costillas ipsilaterales, severamente desplazadas, pero sin flacidez en el pecho; de estos, a 51 (46,4%) les realizaron SSRF. El resultado principal fue la puntuación numérica del dolor (NPS) en el seguimiento a las dos semanas. También se compararon el consumo de narcóticos, la espirometría, las pruebas de función pulmonar, las complicaciones del espacio pleural y la calidad de vida relacionada con la discapacidad respiratoria y general.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias iniciales significativas entre los grupos operativos y no operativos. A las dos semanas de seguimiento, el NPS era significativamente menor en el grupo operativo (2,9) que en el grupo no operativo (4,5), y la calidad de vida relacionada con la discapacidad respiratoria también mejoró significativamente. El consumo de narcóticos tendió a ser más bajo en el grupo operativo, en comparación con el grupo no operativo. Durante el ingreso índice, las complicaciones del espacio pleural fueron significativamente más bajas en el grupo operatorio (0%) que en el grupo no operatorio (10,2%). El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2020 en la revista Journal of Trauma and Acute Care Surgery.
“Demostramos una mejora significativa en el resultado primario del dolor en el seguimiento de dos semanas en pacientes con patrones de fractura desplazada y sin flagelos a quienes les practicaron una SSRF, en comparación con el tratamiento no quirúrgico”, concluyó el autor principal, Fredric Pieracci, MD, MPH. “Estos datos respaldan el papel de la SSRF en pacientes sin tórax clínico o radiográfico de tórax, con reconocimiento de los criterios de inclusión del ensayo, incluida la evidencia de trastornos pulmonares debido a fracturas, cirugía temprana y realización de la operación en un centro experimentado”.
El pecho plano es una condición traumática del tórax que ocurre cuando al menos tres o más costillas se rompen en al menos dos lugares. Las lesiones causan que un segmento de la pared torácica se mueva de manera independiente del resto de la pared torácica, creando una alteración significativa en la función respiratoria, incluida la ventilación ineficaz debido al aumento del espacio muerto, la disminución de la presión intratorácica y la mayor demanda de oxígeno; edema y contusión pulmonar; e hipoventilación con atelectasia.
Enlace relacionado:
Centro Médico de Salud de Denver
Centro Médico Baystate