Implante mínimamente invasivo remplaza la válvula mitral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2020
Un dispositivo nuevo proporciona una solución segura y efectiva para los pacientes con regurgitación mitral (RM) que no son candidatos para cirugía a corazón abierto o reparación transcatéter de la válvula mitral.Actualizado el 10 Feb 2020
El sistema de implante de válvula mitral transcatéter, Tendyne de Abbott (Abbott Park, IL, EUA), se basa en una válvula bioprotésica de tres hojas autoexpandible que puede reemplazar la válvula mitral nativa sin necesidad de cirugía a corazón abierto. El dispositivo se estabiliza mediante un mecanismo de almohadilla y correa que lo mantiene en su lugar dentro de la válvula nativa. La administración se realiza a través de una pequeña toracotomía anterior izquierda bajo guía continua de ecocardiografía transesofágica 3D (TEE) en tiempo real. Es posible reposicionar y recuperar el dispositivo Tendyne además de que se ajusta a una amplia gama de anatomías, lo que permite mejores resultados y facilidad de uso durante el procedimiento.
El Tendyne TVMI se une al MitraClip de Abbott, un clip de cromo-cobalto de 4 mm de ancho (recubierto de poliéster para promover el crecimiento del tejido) que se sujeta a los dos bordes de la válvula mitral, manteniéndolos juntos. Entre los beneficios del MitraClip se encuentran un perfil de seguridad positivo, reducción en la insuficiencia mitral, remodelación ventricular izquierda favorable, mejoría en los síntomas del paciente y reducción en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC). Dado que el corazón late normalmente durante el procedimiento de colocación, no se requiere una máquina de derivación corazón-pulmón.
“El lanzamiento del dispositivo Tendyne se basa en nuestra historia de desarrollar terapias innovadoras que ofrecen nuevas opciones de tratamiento para personas con afecciones cardíacas estructurales graves que tienen opciones de tratamiento limitadas”, dijo Michael Dale, vicepresidente senior del negocio de corazón estructural de Abbott. “La disponibilidad de Tendyne como opción de tratamiento en Europa proporciona a los médicos una herramienta adicional que se ha demostrado que corrige completamente la RM en pacientes muy enfermos, y se suma a la cartera de tratamientos de cambio y salvamento de vidas de Abbott”.
“La terapia de reemplazo de la válvula mitral Tendyne de Abbott ofrece a la comunidad clínica una nueva opción sobre cómo abordamos la corrección de una válvula mitral con fugas”, dijo el profesor de cirugía cardíaca Hendrik Treede, MD, del Hospital Universitario de Bonn (Alemania). “Por primera vez fuera de los entornos de ensayos clínicos, los equipos cardíacos ahora tienen una terapia de reemplazo valvular mínimamente invasiva respaldada por un excelente perfil de seguridad y diseñada para ayudar a los médicos a reposicionar el dispositivo según sea necesario para obtener mejores resultados para los pacientes”.
La RM es una afección en la que las valvas de la válvula mitral del corazón no se cierran herméticamente, lo que permite que la sangre fluya hacia atrás, desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aurícula izquierda. Hay dos tipos de RM: degenerativa y funcional. La RM degenerativa es causada por daño a las valvas de la válvula mitral; la RM funcional es causada por el agrandamiento del corazón. La RM es el tipo más común de insuficiencia valvular en los Estados Unidos.
Enlace relacionado:
Abbott