Dilatación con balón trata efectivamente la estenosis en la gastrectomía de manga
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2020
La dilatación endoscópica con balón (EBD, por sus siglas en inglés) parece ser una alternativa segura y mínimamente invasiva a la revisión quirúrgica para la estenosis de la gastrectomía en manga (SGS), según un nuevo estudio.Actualizado el 07 Jan 2020
Investigadores del Centro Médico Langone de la NYU (Nueva York, NY, EUA) y el Hospital Brigham and Women's (BWH; Boston, AM, EUA), realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios hasta julio de 2018, que examinaron la influencia de la EBD para la SGS. El resultado primario se definió como la tasa de éxito global de la resolución clínica de los síntomas obstructivos de la SGS con la EBD; los resultados secundarios incluyeron tasas de éxito de la EBD para la SGS en ubicación proximal o media distal en la SGS temprana y tardía, y la tasa de éxito de casos que requieren stents o cirugía de rescate.
En total, se analizaron 18 estudios que abarcaron 426 pacientes (edad promedio 41,7 años, IMC promedio 40,1 kg/m2) de los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Kuwait, Egipto, Brasil, Rumania, Israel y Taiwán; el número promedio de dilataciones para todos los casos fue de 1,8 por persona. La tasa de éxito global de la EBD fue del 76%. La tasa de éxito de la EBD para la SGS proximal fue del 90%; para la SGS distal, fue del 70%. La SGS temprana en un plazo máximo de tres meses mostró una tasa de éxito del 59%, y la SGS tardía (después de tres meses) fue del 61%. En total, al 17% de los pacientes les realizaron cirugía secundaria de rescate, con una tasa de éxito del 91%. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2019 en la revista Gastrointestinal Endoscopy.
“Se debe usar la EBD como terapia de primera línea para la SGS. Para minimizar las complicaciones, es importante no usar globos neumáticos grandes en las primeras semanas después de la cirugía. Es mejor ser cauteloso en este período temprano y usar globos hidrostáticos más pequeños”, dijo el autor principal, Christopher Thompson, MD, del BWH. “Además, cuando se usan globos neumáticos, también es importante comenzar con los globos más pequeños de 30 mm y usar un enfoque por etapas, sin aumentar nunca el tamaño del globo en una sola sesión”.
La estenosis después de la gastrectomía en manga es un evento adverso raro pero potencialmente grave que se presenta con síntomas que incluyen incapacidad para tolerar alimentos, náuseas, vómitos, síntomas de reflujo y dolor abdominal. Hasta ahora, la revisión quirúrgica ha sido el tratamiento de elección.
Enlace relacionado:
Centro Médico Langone de la NYU
Hospital Brigham and Women's