Cinta adhesiva de doble cara podría reemplazar las suturas quirúrgicas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2019
Según un estudio nuevo, una novedosa cinta de doble cara (DST) que puede sellar tejidos en solo cinco segundos, se podría usar, eventualmente, para reemplazar las suturas.Actualizado el 27 Nov 2019
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), la Facultad de Medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA) y otras instituciones, crearon la DST seca combinando un biopolímero (gelatina o quitosán) y un ácido poliacrílico reticulado injertado con éster de N-hidrosuccinimida. El ácido poliacrílico primero absorbe agua de los tejidos húmedos, formando enlaces de hidrógeno débiles y otras interacciones débiles que mantienen temporalmente unidos, tanto la DTS como los tejidos. Los ésteres NHS incrustados en el ácido poliacrílico luego forman enlaces covalentes, mucho más fuertes con proteínas en el tejido, un proceso que dura aproximadamente cinco segundos.
En modelos de ratones y ratas, los investigadores mostraron que la DST puede lograr una adhesión fuerte entre diversos tejidos dinámicos húmedos, como la piel, el intestino delgado, el estómago y el hígado. También realizaron pruebas en pulmones de cerdo y tráquea, que mostraron que podían reparar rápidamente el daño a esos órganos. Los investigadores agregaron que, dependiendo de la aplicación para la que se use la DST, su velocidad de disolución se puede controlar variando los ingredientes. Mientras que la gelatina tiende a descomponerse en unos pocos días o semanas en el cuerpo humano, el quitosán puede durar hasta un año. El estudio fue publicado el 30 de octubre de 2019 en la revista Nature.
“Se hacen más de 230 millones de cirugías importantes en todo el mundo por año, y muchas de ellas requieren suturas para cerrar la herida, lo que en realidad puede causar estrés en los tejidos e infecciones, dolor y cicatrices”, dijo el autor principal, el profesor asociado del MIT, Xuanhe Zhao, PhD. “Proponemos un método fundamentalmente diferente para sellar tejidos. La cinta podría reemplazar las suturas quirúrgicas, que no funcionan bien en todos los tejidos y pueden causar complicaciones en algunos pacientes”.
Dos superficies secas se pueden adherir instantáneamente una vez hacen contacto entre sí a través de fuerzas intermoleculares como enlaces de hidrógeno, interacciones electrostáticas e interacciones de van der Waals. Sin embargo, dicha adhesión instantánea es desafiante cuando están involucradas superficies húmedas como los tejidos corporales, porque el agua separa las moléculas de las dos superficies, evitando interacciones. Además, los adhesivos para tejidos líquidos o de hidrogel existentes presentan varias limitaciones, como enlaces débiles, baja compatibilidad biológica, pobre coincidencia mecánica con los tejidos y formación lenta de adherencias.
Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Facultad de Medicina de Harvard