Fundoaplicación ayuda a aliviar la acidez refractaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, para los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que son refractarios a los inhibidores de la bomba de protones (IBP), la cirugía ofrece la mejor opción.Actualizado el 04 Nov 2019
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Baylor (Dallas, TX, EUA), la Oficina de Investigación y Desarrollo de AV (Washington, DC, EUA), la Universidad de Maryland (Baltimore, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con 78 pacientes referidos a clínicas de gastroenterología de Asuntos de Veteranos (AV) para acidez estomacal refractaria a los PPI, un problema clínico frecuente con múltiples causas. Los tratamientos para la acidez estomacal refractaria a los PPI son de eficacia no comprobada y se centran en controlar la ERGE con medicamentos para reducir el reflujo (como baclofeno), cirugía antirreflujo o amortiguar la hipersensibilidad visceral con neuromoduladores como la desipramina.
Los pacientes del estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento quirúrgico por fundoaplicación laparoscópica, tratamiento médico que incluía el PPI omeprazol más baclofeno (más desipramina, según los síntomas) o un tratamiento médico de control (omeprazol más placebo). Los resultados revelaron que la incidencia del éxito del tratamiento con cirugía (67%) fue significativamente superior a la del tratamiento médico activo (28%) o el tratamiento médico de control (12%). El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2018 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“La ERGE es un problema extremadamente común y la acidez estomacal es el síntoma principal. Los IBP son los mejores tratamientos que tenemos, pero hasta el 30% de las personas todavía tienen síntomas cuando toman IBP”, dijo el autor principal, Stuart Jon Spechler, MD, jefe de gastroenterología del Centro Médico de la Universidad Baylor. “Hay muchas otras cosas que pueden causar esa sensación de ardor y los pacientes no pueden saber si tienen reflujo u otro tipo de acidez estomacal. Si su acidez estomacal no está relacionada con el reflujo, la cirugía no proporcionará alivio. Solo queremos operar en el grupo que, con seguridad, se beneficiará de la cirugía”.
En pacientes con ERGE, el esfínter esofágico se debilita y no se cierra herméticamente, lo que permite que los jugos digestivos regresen e irriten el revestimiento esofágico. Las opciones de tratamiento generalmente incluyen cambios en el estilo de vida, medicamentos como los antiácidos de venta libre y los IBP, y la fundoaplicación laparoscópica de Nissen para reforzar y fortalecer el esfínter esofágico inferior (EEI). El procedimiento implica doblar y envolver la porción superior del estómago alrededor de la porción más baja del esófago, de la misma manera que un pan se enrolla alrededor de un perrito caliente.
Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad Baylor
Oficina de Investigación y Desarrollo de AV
Universidad de Maryland