Sistema de stents trata los aneurismas aórticos toracoabdominales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2019
Un stent-injerto mínimamente invasivo repara el aneurisma aórtico toracoabdominal (AATA), una condición compleja que hace que la aorta se abulte hacia el abdomen.Actualizado el 30 Oct 2019
El sistema de injerto de stent Valiant TAAA de Medtronic (Dublín, Irlanda) se compone de una bifurcación torácica y un injerto múltiple visceral, que trabajan juntos para facilitar la colocación de endoprótesis endovasculares en los vasos viscerales, las arterias renales, celíacas y mesentérica superior, mientras se mantiene el flujo sanguíneo al segmento visceral e infrarrenal. La complejidad del diseño requirió el uso de simulaciones computacionales de dinámica de fluidos para crear un modelo geométricamente correcto de cada injerto en relación con las mismas coordenadas y posicionamiento de la aorta en el tronco del cuerpo, así como de las arterias que alimentan los órganos y se extienden hacia las piernas.
El sistema consta de varias secciones que se entrelazan entre sí de manera proximal. El nivel superior incluye un injerto bifurcado torácico y un colector visceral que crea cuatro vasos viscerales. Cada uno de los vasos de las ramas se permeabiliza individualmente mediante el puenteo de stents, que a partir de entonces pueden aceptar más extensiones descendentes. También están disponibles un stent de injerto infrarrenal y extensiones ilíacas. Una vez que se ha asegurado el flujo a cada una de las ramas involucradas, la extremidad abierta del injerto de compartimentalización proximal se extiende distalmente, excluyendo el segmento enfermo del vaso.
“Tomar el complejo y simplificarlo ha sido durante mucho tiempo nuestro objetivo para el tratamiento de los AATA. Trabajar con Medtronic podría eventualmente poner nuestra solución en manos de cirujanos vasculares de todo el mundo para ayudar a los pacientes que enfrentan una afección potencialmente mortal”, dijo el cirujano vascular, Patrick Kelly, MD, de Sanford Health (Sioux Falls, SD, EUA), quien desarrolló el concepto. “Esperamos que esto tenga un gran impacto en el tratamiento de uno de los procesos de enfermedades más desafiantes que nuestra especialidad enfrenta”.
El AATA es el resultado de la dilatación continua de la aorta torácica descendente, que se extiende hacia la aorta abdominal. La degradación de proteínas estructurales como el colágeno y la elastina, o un defecto en su composición, conduce a la degeneración medial y al debilitamiento de la pared aórtica. La dilatación posterior resulta de las fuerzas hemodinámicas en la pared arterial, así como de los cambios intrínsecos en la composición de la pared arterial en sí, lo que hace que el diámetro de la aorta se expanda aún más y aumente la tensión de la pared, creando así un círculo vicioso.
Enlace relacionado:
Medtronic
Sanford Health