Implante de neuromodulación recargable trata la disfunción intestinal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2019
Un dispositivo novedoso de neuromodulación sacra implantable (SNM) fue diseñado para ayudar a pacientes que sufren de incontinencia fecal, vejiga hiperactiva (VH) y retención urinaria.Actualizado el 08 Oct 2019
El sistema SNM (r-SNM) recargable de Axonics Modulation Technologies (Irvine, CA, EUA), ofrece un neuroestimulador miniaturizado de larga duración, aproximadamente del tamaño de una memoria USB que puede durar hasta 15 años en el cuerpo. Las características incluyen un cable patentado y accesorios amigables. Las características clave incluyen un sistema de carga inalámbrico optimizado para una carga poco frecuente, un pequeño control remoto, fácil de usar, para los pacientes y un programador clínico intuitivo que facilita la colocación de cables y la programación de estimulación.
El sistema funciona imitando una señal enviada a través del sistema nervioso central (SNC) cuando los nervios en el área sacra y el cerebro ya no se comunican de manera efectiva, lo que conduce a un trastorno intestinal y/o vesical. Al estimular el nervio sacro, se envía una señal neurológica que manipula una contracción dentro del piso pélvico. Con el tiempo, estas contracciones reconstruyen la fuerza de los órganos y músculos, aliviando o eliminando los síntomas de la VH y del trastorno urinario o fecal.
“Axonics desarrolló con éxito un producto único para administrar la terapia SNM que creemos que mejorará en gran medida la experiencia de los pacientes y de los médicos. También presenta una capacidad de carga rápida y segura y un control remoto inalámbrico amigable para el paciente”, dijo Raymond Cohen, director ejecutivo de Axonics. “Creemos que el número de pacientes que buscan el tratamiento con SNM se expandirá dramáticamente en los próximos años, dado nuestro dispositivo compatible con resonancia magnética de cuerpo completo, sin complicaciones y de larga duración”.
La VH afecta a más de 37 millones de personas, solo en los Estados Unidos, con un impacto significativo en la calidad de vida de los enfermos al afectar las actividades sociales, su régimen de ejercicio y al provocar un vaciamiento nocturno perturbador. A pesar de esto, solo el 33% de los que sufren buscan tratamiento, y hasta el 70% deja de usar sus medicamentos dentro de los seis meses debido a efectos secundarios intolerables o a resultados insatisfactorios.
Enlace relacionado:
Axonics Modulation Technologies