Catéter nuevo simplifica la crioablación de la FA persistente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2019
Un catéter de crioablación nuevo para la fibrilación auricular persistente (PsAF) que se basa principalmente en marcadores anatómicos elimina la necesidad del mapeo electromagnético.Actualizado el 20 Aug 2019
El catéter de crioablación One Shot + de Adagio Medical (Laguna Hills, CA, EUA), fue diseñado para el aislamiento de la vena pulmonar (AVP) y otras lesiones de ablación continua de objetivos de vena no pulmonar, utilizando un procedimiento transeptal para crear lesiones transmurales continuas y focales en la aurícula izquierda y derecha. El catéter incorpora electrodos de diagnóstico para la navegación al sitio de ablación y seguimiento en tiempo real de los electrogramas para confirmar la creación de las lesiones, utilizando un enfoque anatómico, y solo requiere una punción transeptal para alcanzar los objetivos en la aurícula izquierda.
Se utiliza el mismo catéter para la navegación, la ablación y la validación de las lesiones focales. Las características del One Shot + incluyen estilos intercambiables, con formas ilimitadas de ablación y secciones de diagnóstico que utilizan un catéter; una sección extendida de estabilización y diagnóstico que muestra electrogramas en tiempo real durante el procedimiento de ablación; una longitud de crioablación continua de hasta 110 mm disponible en un rango de 20 electrodos; crioablación focal a temperaturas ultrabajas; AVP con amplia ablación auricular y electrodos diagnósticos ostiales; y capacidades mejoradas de diagnóstico electrofisiológico más allá de la longitud de ablación.
“El nuevo catéter One Shot + fue diseñado para permitir al clínico aislar todas las venas pulmonares con lesiones transmurales continuas. Desde el principio, el objetivo de Adagio fue tratar tanto la fibrilación auricular paroxística como la fibrilación auricular persistente en menos de una hora de tiempo total de procedimiento”, dijo Olav Bergheim, director ejecutivo de Adagio Medical. “Nuestro procedimiento de catéter One Shot + ahora se acerca a este objetivo, al tiempo que elimina la necesidad de mapeo electrónico sin agregar más tiempo de imágenes de fluorescencia”.
“Esta tecnología y su aplicación puramente anatómica han demostrado ser muy efectivas y eficientes en el tratamiento de la FA paroxística, como se ha demostrado en más de diez pacientes tratados en nuestro hospital hasta la fecha”, dijo el profesor, Lucas Boersma, MD, PhD, de St Hospital Antonius (Nieuwegein, Países Bajos). “Estoy muy contento de ver que ahora progresa hacia la población de PsAF, donde las opciones de tratamiento para los pacientes son mucho más limitadas. Creo que puede tener un impacto significativo no solo en el resultado del tratamiento, sino también en la simplicidad y el tiempo general del procedimiento”.
El AVP es una técnica de ablación por catéter que evita que los desencadenantes focales en las venas pulmonares inicien episodios de PsAF. Aunque el procedimiento involucró inicialmente la ablación focal con un catéter directamente en las venas pulmonares, aislarlos aplicando energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda es más efectivo. El procedimiento de AVP es más adecuado para pacientes cuyos episodios sintomáticos recurrentes de FA no son suprimidos por medicamentos antiarrítmicos, o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o anticoagulantes a largo plazo.
Enlace relacionado:
Adagio Medical