Sellante biológico controla las hemorragias moderadas durante la cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2019
Un aerosol novedoso sin aire libera las proteínas de la coagulación, fibrinógeno y trombina, para detener el sangrado cuando las técnicas estándar de control del sangrado, como las suturas, no son prácticas.Actualizado el 09 Jul 2019
Los aplicadores duales Abierto y Laparoscópico Vistaseal (disponibles en longitudes de 35 y 45 cm) de Ethicon Endo-Surgery (Ethicon; Cincinnati, OH, EUA), combinan productos biológicos con tecnología de dispositivo para tratar la hemorragia quirúrgica leve a moderada. Los productos de pulverización sin aire son el resultado de una amplia asociación entre Ethicon y el fabricante de medicamentos derivados del plasma Grifols (Barcelona, España), que desarrolló el sellador de fibrina humana para usar cuando las técnicas estándar de control de hemorragias son inadecuadas.
La conversión del fibrinógeno en fibrina, catalizada por la trombina, consta de tres pasos reversibles, con la trombina involucrada solo en el primer paso, que es una proteólisis limitada para liberar los fibrinopéptidos (FpA y FpB) del fibrinógeno con el fin de producir el monómero de fibrina. En el segundo paso, los monómeros de fibrina se combinan para formar polímeros intermedios a través de interacciones no covalentes. En el tercer y último paso, los polímeros intermedios se agregan entre sí para formar el coágulo de fibrina, que controla el sangrado.
“El portafolio de biocirugía de Ethicon ofrece una amplia gama de tecnologías que abordan el sangrado intraoperatorio, uno de los desafíos más difíciles que enfrentan los cirujanos y sus pacientes”, dijo Oray Boston, presidente de biocirugía mundial en Ethicon. “Nuestra asociación con Grifols aprovechará nuestras fortalezas en tecnología de dispositivos, con las fortalezas de Grifols en medicamentos derivados del plasma para expandir nuestra cartera y acelerar la innovación en el campo de rápido crecimiento de la biocirugía”.
“Grifols está comprometido a aplicar su liderazgo en plasma a su colaboración con Ethicon, cuyas fortalezas en tecnología de dispositivos y éxito en el mercado para llegar a millones de pacientes en todo el mundo nos permiten realizar avances importantes en biocirugía y control del sangrado quirúrgico”, dijo Eduardo Herrero, presidente de Grifols Bioscience.
Johnson & Johnson (JNJ; Nueva Brunswick, NJ, EUA), la compañía matriz de Ethicon, estima que entre uno y dos tercios de los procedimientos de cirugía abierta experimentan eventos hemorrágicos perturbadores, con complicaciones potencialmente dañinas tanto de fugas de fluidos como de aire. Además, dicen que se espera que estos números aumenten a medida que más pacientes presenten comorbilidades y otros factores (como la ingesta de aspirina y de anticoagulantes) que aumentan el riesgo de sangrado quirúrgico, debido al envejecimiento de la población.
Enlace relacionado:
Ethicon Endo-Surgery
Grifols
Johnson & Johnson