Extirpación de la vesícula biliar puede reducir el riesgo de apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2019
Un estudio nuevo concluye que la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) puede ayudar a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con cálculos biliares.Actualizado el 24 Jun 2019
Los investigadores del Hospital Memorial Show Chwan (SCMH; Changhua, Taiwán), la Universidad Médica de China (CMU; Taichung, Taiwán) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de 155.356 pacientes con cálculos biliares recopilados de la Base de datos de Investigación de Seguros de Salud Nacionales de Taiwán entre 2000 y 2012, con el fin de caracterizar el riesgo de accidente cerebrovascular entre los pacientes con cálculos biliares, con y sin colecistectomía. Durante el período de estudio, 19.096 pacientes con cálculos biliares sin colecistectomía y 11.913 pacientes con cálculos biliares con colecistectomía sufrieron un accidente cerebrovascular.
Los resultados revelaron que tanto los pacientes sintomáticos como los asintomáticos con cálculos biliares tenían un menor riesgo general de accidente cerebrovascular después de la colecistectomía, que los pacientes con cálculos biliares asintomáticos sin colecistectomía, independientemente de la edad u otras afecciones médicas. Además, después de la extracción del cálculo biliar, los pacientes mostraron una disminución significativa (40%) en el riesgo de accidente cerebrovascular general, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El estudio fue publicado el 5 de junio de 2019 en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology.
“Los cálculos biliares y el accidente cerebrovascular son enfermedades comunes en todo el mundo. Se ha documentado la relación entre los cálculos biliares y el accidente cerebrovascular en la literatura”, concluyeron el autor principal, Cheng‐Yu Wei, MD, del departamento de neurología del SCMH, y sus colegas. “Se deberían considerar medidas preventivas para el accidente cerebrovascular para los pacientes con cálculos biliares, en particular los que presentan factores de riesgo para el accidente cerebrovascular”.
Los cálculos biliares son formaciones cristalinas producidas dentro de la vesícula biliar por acreción de los componentes biliares. Aunque se forman en la vesícula biliar, pueden pasar distalmente a otras partes del tracto biliar, como el conducto cístico, el conducto biliar común, el conducto pancreático o la ampolla de Vater. Su presencia puede conducir a colecistitis aguda, una afección caracterizada por la retención de bilis en la vesícula biliar y, a menudo, infección secundaria por microorganismos intestinales, predominantemente especies de Escherichia coli y de Bacteroides. La presencia de cálculos biliares en otras partes del tracto biliar puede causar la obstrucción de los conductos biliares, ocasionando enfermedades graves como la colangitis o la pancreatitis.
Enlace relacionado:
Hospital Memorial Show Chwan
Universidad Médica de China