Cirugía de corazón abierto es mejor para los pacientes con bloqueos múltiples
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2019
Un estudio nuevo sugiere que la cirugía de injerto de baipás de arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) puede ser la mejor opción de tratamiento para la mayoría de los pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos (MVCAD).Actualizado el 22 May 2019
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; PA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que examinó datos de dos registros principales de resultados clínicos para pacientes cardiacos con el fin de identificar a pacientes en la UPMC con MVCAD a quienes les realizaron un CABG o intervención coronaria percutánea (ICP) entre 2010 y 2018. Los pacientes que cumplieron con los criterios de elegibilidad se dividieron en dos grupos, CABG y ICP, cada uno de ellos con 844 pacientes. Los principales resultados y medidas fueron la mortalidad, el reingreso y la revascularización.
El estudio reveló que la mortalidad estimada a un año fue del 11,5% para el grupo de ICP y del 7,2% para el grupo de CABG, para un índice de riesgo general de mortalidad de la ICP versus CABG de 1,64. Los investigadores también encontraron que el índice de riesgo general para el reingreso fue de 1,42, mientras que el índice de riesgo general para la revascularización repetida para la ICP fue de 4,06. El grupo CABG también experimentó un menor riesgo de reingreso hospitalario (28,1% frente a 38,4%) y revascularización (uno por ciento en el grupo CABG, frente a 6,7 en el grupo de ICP). El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2019 en la revista The Annals of Thoracic Surgery.
“Nuestros datos demuestran un beneficio de mortalidad significativo del CABG sobre la ICP, y este beneficio es consistente en prácticamente todos los grupos principales de pacientes, lo que sugiere que el CABG debe ser considerado como una opción en poblaciones de pacientes más amplias, no solo en casos de pacientes con diabetes y disfunción ventricular izquierda”, dijo el autor principal, Suresh Mulukutla, MD. “Debido a esto, es importante deliberar cuidadosamente con la ayuda de un equipo de corazón. El equipo puede garantizar que se utilice un enfoque multidisciplinario al ofrecer recomendaciones a los pacientes y ayudarles a tomar decisiones informadas”.
Para los pacientes con enfermedad arterial coronaria, se puede colocar un CABG para desviar la sangre alrededor de las arterias bloqueadas con el fin de restaurar y mejorar el suministro de oxígeno al corazón. Para crear el injerto de baipás, se usan vasos sanguíneos saludables de otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia de la pierna o el brazo del paciente. El vaso recolectado se convierte así en el injerto de baipás, con un extremo unido a una fuente de sangre arriba y el otro extremo debajo del área bloqueada, creando un nuevo canal de conducto.
Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh