Un stent flexible trata la enfermedad oclusiva de la vena iliofemoral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2019
Un nuevo stent trata la enfermedad oclusiva venosa iliofemoral (IVOD, por sus siglas en inglés), la obstrucción o el estrechamiento del flujo sanguíneo específico de las venas ilíaca y femoral, que se encuentran cerca de la ingle.Actualizado el 01 Apr 2019
El stent venoso Venovo de BD (Franklin Lakes, NJ, EUA) fue diseñado específicamente para reabrir las venas ilíacas y femorales bloqueadas, con el fin de mantener un flujo sanguíneo adecuado en las lesiones postrombóticas y no trombóticas de IVOD, sintomáticas. El stent de nitinol flexible mantiene un equilibrio entre la fuerza radial, la resistencia a la compresión y la flexibilidad específicamente diseñada para satisfacer las demandas de las venas, en lugar de las arterias. Por ejemplo, los extremos están ensanchados para mejorar la aposición de la pared de la vena, y el tamaño amplio del stent permite a los médicos tratar venas de gran diámetro (10-20 mm) y con longitudes largas de lesiones (de 40 mm a 160 mm). Seis marcadores de tantalio radiopacos ayudan en el posicionamiento.
Un estudio prospectivo, multicéntrico, de un solo brazo que incluyó a 170 pacientes mostró una tasa de permeabilidad primaria ponderada del 88,3%, con una tasa de permeabilidad del 96,9% en lesiones no trombóticas y una tasa de permeabilidad del 81,3% en lesiones postrombóticas a los 12 meses, superando el objetivo de desempeño del 74%. Además, los pacientes tratados con Venovo informaron una reducción significativa en los síntomas de dolor y una mejoría en la calidad de vida a los 12 meses desde la medición de base. La endoprótesis venosa Venovo también se desplegó con éxito en la lesión objetivo, mostró una cobertura adecuada en todos los casos y no se observaron fracturas a los 12 meses.
“El stent venoso Venovo representa un avance significativo para los intervencionistas que tratan la enfermedad oclusiva venosa iliofemoral, una condición poco reconocida”, dijo Steve Williamson, presidente mundial de intervención periférica en BD. “Diseñamos el stent venoso, Venovo, en colaboración con los médicos para permitirles tratar lesiones tanto trombóticas como no trombóticas. Los clínicos ahora tendrán acceso a la gama más amplia de tamaños de stents en los Estados Unidos para estas lesiones difíciles de tratar”.
“Los atributos únicos del stent Venovo lo hacen particularmente adecuado para tratar la enfermedad oclusiva iliofemoral”, dijo Michael Dake, MD, de la Universidad de Arizona, el principal investigador del ensayo para solicitar la exención de dispositivos de investigación (IDE) a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para Venovo. “Lo más importante es que fue diseñado específicamente para ser aplicado en venas y para abordar los desafíos especiales de las lesiones venosas que son muy diferentes a las planteadas por el estrechamiento arterial”.
La IVOD ocurre cuando hay un flujo sanguíneo alterado en la vena iliofemoral causado por trombos venosos profundos agudos o crónicos (TVP), síndrome postrombótico, compresión de la vena iliofemoral (incluido el síndrome de May-Thurner) o una combinación de estas enfermedades. Los síntomas incluyen hinchazón de las piernas, dolor al pararse, decoloración de la piel y úlceras.
Enlace relacionado:
BD