Un implante biológico permite el crecimiento nuevo de cartílago y hueso
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2019
Un implante nuevo, hecho de biomaterial acelular, repara los defectos del cartílago y osteocondrales en las articulaciones tanto traumáticas como osteoartríticas.Actualizado el 26 Mar 2019
El implante Agili-C de CartiHeal (Kfar Saba, Israel) proporciona un andamio que regenera de manera reproducible el cartílago hialino y su hueso subcondral subyacente en un procedimiento que requiere un solo paso. Una vez que se determina el tamaño del defecto, se prepara una cavidad en el área afectada para poder insertar el implante a presión. A continuación, la sangre se infiltra inmediatamente en los poros interconectados del implante, iniciando una cascada biológica que culmina en la regeneración del cartílago hialino y del hueso a través de la migración, adhesión, proliferación y diferenciación de las células madre mesenquimales (MSC).
Al cabo de unos pocos meses, la capa superior se convierte en verdadero cartílago hialino, mientras que la capa inferior se convierte en hueso, con cada tejido genéticamente idéntico a los tejidos propios del cuerpo. Las células regeneradas biodegradan gradualmente el andamio implantado con el tiempo. El implante rígido bifásico está hecho de aragonita biocompatible y biodegradable, una forma cristalina natural del carbonato de calcio (CaCO3) que forma la columna vertebral del coral. La fase ósea del implante está compuesta de CaCO3 en forma cristalina, y la fase de cartílago es un compuesto de aragonita modificada y de ácido hialurónico (AH).
“El cartílago tiene una capacidad muy limitada de reparación. Encontrar una solución para la regeneración del cartílago es uno de los santos griales de la medicina. Millones de pacientes buscan una solución a la degeneración del cartílago de la rodilla. Esperamos poder proporcionar un gran avance con nuestra tecnología”, dijo Nir Altschuler, director ejecutivo y fundador de CartiHeal. “El cartílago y las células óseas se adhieren al implante, mientras que al mismo tiempo degradan gradualmente el calcio del andamio. Con el tiempo, el implante queda completamente degradado en la medida en que el hueso y el cartílago vuelven a crecer”.
“Como cirujanos ortopédicos, nuestro objetivo es prevenir una mayor erosión o daño del cartílago dentro de la rodilla, promoviendo el crecimiento del cartílago sano”, dijo el Dr. Guy Morag, director de la unidad de medicina deportiva del Centro Médico Sourasky (Tel Aviv, Israel), quien participa en el estudio clave para obtener la Exención de Dispositivos de Investigación (IDE) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para CartiHeal. “El implante Agili-C conduce a la formación de cartílago articular de alta calidad, así como del hueso subcondral subyacente, algo que no hemos podido lograr con otras modalidades disponibles”.
El CaCO3 es una sustancia común que se encuentra en rocas sedimentarias en forma mineral, como la calcita y la aragonita, especialmente como piedra caliza. También es el componente principal en las conchas de organismos marinos, caracoles y huevos. Los esqueletos de CaCO3 marinos, como el coral, tienen una arquitectura que les brinda apoyo estructural y otras funciones. Por ejemplo, las conchas marinas tienen densas estructuras lamelares, mientras que las espinas de coral, sepia y erizo de mar tienen estructuras porosas interconectadas.
Enlace relacionado:
CartiHeal
Centro Médico Sourasky